Economía

Trudeau sufre renuncia de segunda alta funcionaria en medio de escándalos de corrupción

La presidenta del Tesoro, Jane Philpott, considerada una de las estrellas de su equipo, dejó el gabinete en medio de cuestionamientos sobre las presiones del gobierno para retirar los cargos contra una firma constructora local.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis que asola al gobierno de Justin Trudeau se está agudizando, con el autodenominado primer ministro feminista de Canadá tambaleándose a medida que funcionarias de alto perfil abandonan la nave en medio de un alboroto ético.

La presidenta del Tesoro, Jane Philpott, considerada una de las estrellas de su equipo, dejó el gabinete este lunes en medio de preguntas sobre las presiones de Trudeau para retirar los cargos de corrupción contra la firma constructora de Montreal SNC-Lavalin Group. Según Philpott, el escándalo significaba que ya no podía seguir respaldando al gobierno.

Philpott se suma así a Jody Wilson-Raybould, el exfiscal general que dijo que Trudeau y sus ayudantes clave la presionaron para que pusiera fin al procesamiento de la empresa. Otra legisladora, Celina Caesar-Chavannes, se ha negado a buscar la reelección. Aunque dijo que su decisión no está relacionada con SNC-Lavalin, animó públicamente a Philpott y Wilson-Raybould.

Todo deja a Trudeau sin dos de las mujeres de más alto perfil en su famoso gabinete con equilibrio de género. Tras una convincente victoria electoral en 2015 designó un gabinete con completa paridad, pero en medio del escándalo actual, se enfrenta a un debilitamiento en el apoyo del partido y las encuestas.

Lo más leído