Economía

Trump a Corea del Norte: “todas las opciones están sobre la mesa”

Kim Jong-un afirmó que el lanzamiento de un misil hacia Japón fue la respuesta a los ejercicios militares de EEUU con Corea del Sur.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que “todas las opciones están sobre la mesa” para presionar el régimen de Kim Jong-un, en respuesta al lanzamiento de un nuevo misil por parte de Corea del Norte, que sobrevoló Japón.

“El mundo ha recibido fuerte y claro el último mensaje de Corea del Norte: el régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de Naciones Unidas y por los estándares mínimos de un comportamiento aceptable a nivel internacional”, afirmó el mandatario, mientras que el embajador del país ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, Robert Wood, calificó la prueba como “otra provocación”.

En respuesta, Corea del Norte acusó a EEUU de llevar la situación en la península a un “nivel extremo de explosión”: el despliegue de “grandes activos estratégicos” en la península y una serie de ejercicios militares de EEUU en la región justifica “duras medidas en contra” de Washington, aseguró a primeras horas de ayer el embajador norcoreano ante la ONU, Han Tae Song, agregando que EEUU sería “completamente responsable por las consecuencias catastróficas que estas causarán”.

Más tarde, la agencia estatal KCNA publicó una declaración de Kim Jong-un, donde el líder norcoreano aseguró que el lanzamiento fue “el primer paso hacia una operación militar en el Pacífico y un preludio significativo para contener al Guam”.

Reacciones en el mundo

La Unión Europea, Alemania y el Reino Unido también han condenado el lanzamiento de Pyongyang, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU discutió el reciente aumento de tensiones en sesión extraordinaria.

Hasta China y Rusia, aliados cercanos de Pyongyang, afirmaron que el régimen de Kim tiene que respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. “Respaldamos las resoluciones de las Naciones Unidas e insistimos en que Corea del Norte tiene que respetar estas resoluciones”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov. El portavoz de su par chino, Hua Chunying, señaló que las resoluciones “tienen provisiones claras” y llamó a ambas partes a “mostrar moderación y mantener paz y estabilidad en la península”.

Pyongyang lanzó el martes en la madrugada un misil de mediano alcance que sobrevoló el territorio de Japón y cayó a 1.180 kilómetros de Hokkaido. A pesar de efectuar 18 lanzamientos en lo que va del año, la acción fue la más atrevida de Pyongyang en casi 20 años. “(Los misiles) no han sobrevolado Japón desde 1998, así que es una gran afrenta a EEUU y Japón”, dijo a FT Victor Cha, experto en Corea del Norte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Lo más leído