Economía

Trump a un paso de su primer gran triunfo legislativo: Cámara aprueba ley que pone fin al Obamacare

La nueva ley aún tiene que pasar por el Senado.

Por: Diario Financiero Online/ Agencias | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2017 a las 17:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar a punto de alcanzar su primer gran éxito legislativo, justo cuando acaba de superar sus cien primeros días como líder del Gobierno de la primera potencia mundial.

Esto porque la Cámara de Representantes aprobó la nueva ley sanitaria auspiciada tanto por Trump como por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

La luz verde fue conseguida por un estrecho margen, pero suficiente para que tanto Ryan como Trump puedan resarcirse del fracaso de hace tres semanas, cuando tuvieron que retirar la propuesta por falta de apoyos.

La ley consiguió 217 votos (frente a 213 en contra), con veinte republicanos que votaron no y ningún apoyo demócrata. La reforma debe pasar ahora por el Senado, donde sigue habiendo dudas de que pueda salir adelante.

El sistema Obamacare "está muerto", dijo Trump en la Casa Blanca. "Vamos a terminarlo y vamos a seguir haciendo muchas otras cosas", añadió y dijo sentir "mucha confianza" de que el proyecto será rápidamente aprobado en el Senado.

"Muchos hemos esperado siete años para emitir este voto. Muchos estamos aquí porque nos comprometimos a emitir este voto", dijo Ryan.

La Casa Blanca ha introducido cambios para sacar adelante sus planes, que, si convencen a los senadores, pondrán fin al Obamacare, culminando un objetivo que el Partido Republicano llevaba intentando alcanzar desde hacía siete años.

Entre las principales novedades con las que Trump y Ryan se han ganado nuevos apoyos, destaca que las aseguradoras tendrán ahora mayor margen de maniobra. También introduce cambios respecto a los seguros de las personas con problemas médicos anteriores.

Los demócratas aseguran que la reforma de Trump elevará el número de ciudadanos sin cobertura y supondrá mayores costes para quienes ya tengan problemas de salud. Los cambios que introdujo Obama a la ley sanitaria hicieron que el porcentaje de americanos sin seguro bajara del 18% al 11%.

La nueva ley sanitaria propone eliminar las coberturas de seguro subsidiadas del Obamacare por un sistema de exenciones fiscales, que ofrecerá deducciones de entre 2.000 y 4.000 dólares al año y que serán menores para personas que ganan más de 75.000 dólares al año o para familias con ingresos de más de 150.000 dólares.

También elimina impuestos para financiar sus provisiones, que afectaban a estadounidenses con altos ingresos, aseguradoras y algunas empresas de equipamiento médico.

Según los cálculos iniciales del flanco demócrata, el nuevo sistema implicará que 14 millones de personas se queden sin seguro en el plazo de un año.

Lo más leído