Economía

Trump acusa a China de interferir en próximas elecciones legislativas en EEUU

"No quieren que yo o nosotros ganemos porque soy el primer presidente en desafiar a China en el comercio y estamos ganando", aseguró el mandatario durante una reunión en Naciones Unidas

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Donald Trump dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que China está intentando interferir en las elecciones legislativas de mitad de período de 2018 y que supuestamente Beijing busca ayudar a sus oponentes.

Sus comentarios se produjeron tres días después de que China colocó un aviso publicitario en el periódico más grande de Iowa que ataca la guerra comercial de Trump. El suplemento de cuatro páginas en el Des Moines Register, el periódico más grande de Iowa, destacó el impacto de la guerra comercial en los productores de soya del estado. El suplemento llamó a la disputa "el fruto de la locura de un presidente".

"Lamentablemente, hemos descubierto que China ha intentado interferir en nuestras próximas elecciones de 2018, que se celebrarán en noviembre, contra mi administración", dijo Trump al Consejo de Seguridad. "No quieren que yo o nosotros ganemos porque soy el primer presidente en desafiar a China en el comercio y estamos ganando en el comercio, estamos ganando en todos los niveles. No queremos que se entrometan o interfieran en nuestras próximas elecciones".

Un tweet que publicó poco después sugirió que estaba basando la acusación en el anuncio del periódico de Iowa. "China está colocando anuncios de propaganda en el Des Moines Register y otros documentos, para que parezcan noticias", dijo Trump en el tweet.

Aunque los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos están en alerta máxima ante intentos de interferencia electoral por parte de un adversario extranjero, Rusia ha sido vista como una amenaza más probable que China.

"No hemos interferido ni interferiremos en los asuntos internos de ningún país", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la reunión del Consejo de Seguridad. "Nos negamos a aceptar cualquier acusación injustificada contra China".

Dan Coats, director de inteligencia nacional de Estados Unidos, dijo a los periodistas el 12 de septiembre que China era uno de varios países con "capacidades" para interferir en las elecciones. "Es más que Rusia aquí lo que estamos viendo", dijo. Pero él no señaló que Bejing hubiera tomado ninguna medida.

Estados sensibles

Trump ha impuesto aranceles a importaciones chinas por un valor de US$ 250.000 millones como parte de una creciente guerra comercial entre los dos países, y varios de sus asesores dijeron que probablemente se refería tanto a los aranceles chinos contra industrias políticamente sensibles, especialmente en los estados del medio oeste, donde Trump ganó, al igual que la campaña de relaciones públicas chinas.

Un funcionario de la administración que informó a los reporteros bajo condición de anonimato citó los contraaranceles chinos, que incluían la soya estadounidense entre sus objetivos. El funcionario dijo que China también recompensa y castiga a las empresas, los grupos de defensa y los periodistas por su apoyo u oposición a las políticas del gobierno.

La comunidad de inteligencia de EEUU concluyó que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 con una campaña encubierta en las redes sociales destinada a ayudar a Trump a ganar. Él ha aceptado a regañadientes la conclusión, pero insiste en que la intromisión no ayudó a su campaña.

Lo más leído