Economía

Trump admite que Rusia está detrás de ataques a EEUU y ratifica el muro en frontera con México

"Vamos a construir la muralla, no una cerca. Una muralla. Me podrá tomar un año y medio conversar con México. Pero va a pasar", sostuvo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Donald Trump, el presidente electo de EEUU, dio hoy su primera conferencia de prensa oficial tras su inesperado triunfo en los comicios presidenciales del 8 de noviembre pasado. 

Y lo que más atención generó, sin lugar a dudas, fue el tema Rusia a raíz de las informaciones sobre el respaldo del Kremlin hacia la candidatura de Trump a cambio de favores y unos supuestos videos que tenía Moscú sobre el magnate.

Aunque previamente el mismo Trump había desvirtuado estos rumores, el republicano no descartó que Rusia esté detrás de los hackeos que ha sufrido EEUU.

"Sobre el 'hackeo', creo que fue Rusia", reconoció.

"'Hackear' es malo, no tendría que haber ocurrido", agregó.

Siempre en esa línea, el mandatario electo aseguró que ese tipo de ataques contra EEUU "nunca volverá" a ocurrir a partir de su arribo a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. 

Con todo, Trump destacó la necesidad de mejorar las relaciones con Moscú, las cuales se han tensionado en las últimas semanas con la decisión de Washington de expulsar de EEUU a agentes de inteligencia rusos.  

"Tenemos una relación terrible con Rusia y puede ayudarnos a combatir al Estado Islámico", dijo el republicano, quien calificó como "una ventaja" la estima que Putin siente por él.

Sus negocios

En la concurrida conferencia de prensa, el magnate republicano confirmó que entregará el manejo de sus empresas y negocios a dos de sus hijos.

"Mis dos hijos van a administrar la empresa. Lo harán de manera muy profesional y no lo van a discutir conmigo", dijo en conferencia de prensa el magnate.

"No voy a publicar mi devolución de impuestos. Mis compañías son muy grandes, un orgullo. Mis dos hijos van a manejar mis negocios", añadió.

La abogada del empresario, Sheri Dillon, defendió la decisión de Trump de dejar todo en manos de sus hijos y no realizar un fideicomiso ciego o vender sus empresas.

"Se creará un fideicomiso, manejado por sus hijos y equipo, que trabajarán con los estándares más altos. Trump renunciará a todos sus cargos en Trump Organization. Ya dejó todas sus inversiones en servicios básicos. El fideicomiso tendrá restricciones, y el presidente solo se enterará de ellos por la prensa".

"Vender todo no eliminaría el riesgo conflicto de interés. Los precios habrían sido cuestionados, él habría ganado royalties", agregó la abogada.

México pagará por la muralla

El próximo presidente de los Estados Unidos insistió en la idea de construir una muralla en el límite con México y que iniciará esas "negociaciones inmediatamente después de tomar posesión". 

"Vamos a construir la muralla, no una cerca. Una muralla. Me podrá tomar un año y medio conversar con México. Pero va a pasar", sostuvo.

"México va a pagar por ella. Puede ser a través de impuesto, o un pago directo, aunque no creo que eso pase. Pero respeto a México", señaló.

Empleos 

El magnate republicano también abordó la siruación económica de EEUU. Y aunque no adelantó nada concreto, afirmó que durante su administración "vamos a ser el mayor productor de empleo que ha creado Dios jamás...y lo digo muy en serio", afirmó. 

En referencia al sector farmacéutico, Trump dijo que "muchas industrias van a volver" a EE.UU, lo que generó la inmediata reacción en bolsa. 

Lo más leído