Economía

Trump agradece a México por "desmantelar" caravana migratoria tras enviar Guardia Nacional a la frontera

El mandatario dijo en Twitter que "las fuertes leyes de inmigración en México" lograron frenar al grupo, parte del cual pretendía llegar a Estados Unidos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 09:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras días varios días en que aumentó la tensión con México por un grupo de más de mil migrantes centroamericanos que se dirigía hacia la frontera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje de alivio hoy, apreciando las acciones del gobierno del país vecino.

"La caravana está en gran parte desmantelada gracias a las fuertes leyes inmigratorias de México y su voluntad de usarlas para no causar un escándalo gigante en nuestra frontera", manifestó el mandatario.

Su mensaje llega horas después de que, en un memorandum conocido el miércoles, el mandatario autorizara el envío de la Guardia Nacional a la frontera, asegurando que la situación había escalado hasta un "punto de crisis".

El grupo de migrantes, liderado por Pueblo Sin Fronteras y en su mayor parte proveniente de Honduras, se convirtió en tema de política internacional luego de que Trump amenazara con frenar la renegociación del acuerdo comercial con México y el envío de ayuda humanitaria a Centroamérica.

Según CNN, gran parte de los miembros de la caravana buscarían refugio en México, mientras un grupo de cerca de 200 intentará entrar a EEUU. 

El mandatario también escribió que "debido a las acciones de la administración Trump, el número de cruces de la frontera están en un mínimo, aún inaceptable, de 46 años. Frenemos las drogas".

El conflicto con el país vecino no se ha disipado. Ayer, el senado mexicano instó al gobierno a frenar la cooperación internacional con EEUU, en represalia por el envío de la Guardia Nacional.

Pero en el país latinoamericano también ronda el fantasma de un cambio de gobierno tras las elecciones presidenciales del 1 de julio, para las cuales las encuestas son encabezadas por el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), férreo opositor a la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Lo más leído