Economía

Trump alista su gabinete en medio de las tensiones internas en su equipo de transición

El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, es el principal candidato para Secretario de Estado, y el ex socio de Goldman Sachs, Steven Mnuchin, lideraría la Tesorería.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente electo, Donald Trump, se reunió ayer con su vice presidente Mike Pence para definir al futuro equipo del mandatario. Durante el encuentro en la Torre Trump, en Nueva York, los ganadores “revisaron algunos nombres para puestos clave”, dijo el portavoz Jason Miller.

Así, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, es considerado como la principal figura para ocupar el puesto de Secretario de Estado. “Bueno, es posible”, confirmó a Fox News la asesora de Trump, Kellyanne Conway. Giuliani fue uno de los aliados más fieles y activos del mandatario electo durante su campaña y lo apoyó tras las protestas de los últimos días, diciendo que los manifestantes son “un puñado de llorones consentidos”. “Si Rudy lo quiere, lo conseguirá”, dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que también está en la lista corta para el puesto.

Otra designación casi “lista” es la del Secretario del Tesoro que, según señalaron a Bloomberg dos personas cercanas al caso, sería el jefe de finanzas de la campaña presidencial y ex socio de Goldman Sachs, Steven Mnuchin, quien fue visto ayer en la Torre Trump. Sin embargo, dijo que solo está “ayudando con el trabajo de transición esta semana, hay mucho que hacer”, y señaló que el equipo de Trump está preparando “los cambios más significativos en los impuestos desde los tiempos de Reagan”.

Otro nombre que suena para el futuro gabinete es el del inversionista y multimillonario Wildur Ross, quién probablemente encabezará el ministerio de Comercio.

Con los nuevos nombramientos vienen las primeras negativas: ayer Ben Carson, quién fue un consejero cercano a Trump durante su campaña, rechazó cargos en la administración. Carson, ex neurocirujano y un escritor popular en los circuitos republicanos, quien fue rival de Trump en las primarias y luego vicepresidente de su equipo transitorio, estuvo en la lista para la secretaría de Servicios de Salud y Sociales o de Educación. “Carson cree que no es la mejor manera en que él puede servir al presidente electo”, dijo su administrador de negocios, Armstrong Williams.

Tensiones en el equipo

Mientras tanto, el equipo presidencial de transición sufre tensiones. Ayer fue anunciada la partida del ex presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Mike Rogers, que una de las fuentes de Bloomberg caracterizó como “despido”. Rogers fue asignado por el anterior líder del equipo, el gobernador de New Jersey, Chris Christie –sustituido por Pence la semana pasada–, para planear el futuro de la seguridad nacional, y según las fuentes, fue desvinculado como consecuencia de presiones de Jared Kushner, esposo de la hija del presidente electo Ivanka y una de las voces más influyentes durante la campaña presidencial. La salida de Rogers es parte de la estrategia de expulsión de los republicanos moderados del equipo, que estaría más marcado por figuras leales.

En busca del equilibrio

Los primeros nombramientos de Trump demostrarían que el mandatario electo busca equilibrar los flancos moderado y radical del partido. Así, la designación del presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, como jefe de gabinete de la Casa Blanca se ve como una señal de que Trump quiere trabajar con el líder de la Cámara Baja, Paul Ryan (quien fue nominado ayer por sus colegas republicanos para presidir el Congreso de nuevo), quien no apoyó al presidente electo durante su campaña y que es un amigo cercano de Priebus. Otro puesto -de estratega y consejero de Trump- fue delegado al ex jefe de la página web derechista Breitbart News y jefe ejecutivo de la campaña de Trump, Stephen Bannon. Según informó el equipo del presidente electo, Bannon y Priebus “trabajarían como iguales para transformar al gobierno federal”.

Sin embargo, la candidatura de Bannon generó fuertes críticas. “Sus puntos de vista alt-right (movimiento de extrema derecha), antisemitas y misóginos no tienen cabida en la Casa Blanca”, dijo en su Twitter el legislador demócrata Adam Schiff. “La derecha extrema racista y fascista está representada a pasos de la Oficina Oval”, reaccionó, a su vez, John Weaver, un estratega republicano.

Economía doméstica en riesgo

Mientras que Trump sigue formando su equipo y los líderes mundiales piden claridad con sus políticas internacionales, los expertos están preocupados por lo que puede pasar con la economía doméstica. Según el análisis de Goldman Sachs Group, el alto nivel de gastos prometidos junto con la intención de bajar impuestos impulsarían el crecimiento, pero luego llevarán a la economía a la estanflación: situación cuando los precios suben, junto con el desempleo, pero la economía se frena.

Lo más leído