Economía

Trump asegura que países de la OTAN acordaron más gasto en defensa, pero Macron lo desmiente

Mientras el presidente de EEUU dijo que la inversión llegaría a "niveles impensados", su par francés señaló que sólo se confirmó una meta ya delineada.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El paso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) fue un poco menos polémico de lo que se esperaba, y los 29 países del grupo lograron acuerdo para emitir un comunicado conjunto.

Pero, al parecer, hubo interpretaciones diferentes de lo que significaba el documento aprobado en Bruselas ayer.

Tras criticar duramente a sus aliados por no aumentar el gasto en defensa, Trump manifestó esta mañana que los países miembros habían acordado incrementarlo "hasta niveles impensados".

El mandatario, quien había exigido que se aumentara la meta de gasto en defensa desde el 2% del Producto Interno Bruto a 4%, dijo al final de la cumbre que "las cifras están subiendo como un cohete".

Pero el presidente de Francia, Emmanuel Macron, salió a contradecirlo. En declaraciones a Associated Press, manifestó que "hay un comunicado publicado y muy detallado. Confirma la meta de 2% a 2024. Eso es todo".

Agregó que los Estados acordaron "aumentar el gasto tal cual se pactó en 2014 (...) Todos acordaron respetar los compromisos que hicieron. Reafirmamos una estrategia presupuestaria creíble que cumple con nuestras necesidades".

Más allá de las polémicas, Trump reafirmó su compromiso con el pacto, tras trascendidos de que habría evaluado abandonarlo. Señaló que el vínculo de su país con la alianza es "muy fuerte".

Lo más leído