Economía

Trump bloquea el programa de "visa startup" que esperaba Silicon Valley

A una semana de la implementación, la Casa Blanca pospuso hasta marzo la regla que permitiría a emprendedores quedarse en el país y propondrá descartarla del todo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 10 de julio de 2017 a las 14:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea desechar el programa de visas conocido como Regla Internacional de Emprendedores, que permitiría a personas que crearon una empresa exitosas acceder a una visa renovable.

El programa fue apoyado por la industria tecnológica del país y diseñado bajo el gobierno de Barack Obama. Se esperaba que entrara en efecto a partir del 17 de julio, pero la Casa Blanca aplazó su implementación hasta marzo de 2018 mientras presenta un plan para descartarla del todo.

La también llamada "visa startup" permitiría a creadores de empresas que ganaran más de US$ 100.000 en beneficios del gobierno o recibieran más de US$ 250.000 en capital de riesgo mantenerse en el país por 30 meses, tras lo cual podrían optar a una renovación de su permiso.

El fundador de America Online y director ejecutivo de Revolution LLC Steve Case dijo en Twitter que la decisión de la Casa Blanca es un "gran error (...) Los emprendedores inmigrantes crean trabajos, no los roban".

En tanto, la Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA, su sigla en inglés) emitió un comunicado criticando la medida. "En un momento en que los países alrededor del mundo hacen lo que pueden para atraer y retener a individuos talentosos (...) la administración de Trump está dando señales de que busca hacer exactamente lo contrario", señaló el presidente de la organización, Bobby Franklin.

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, el retraso de la aplicación de la normativa"dará una oportunidad de cosechar comentarios del público sobre una propuesta para desechar la regla".

Lo más leído