Economía

Trump bloquea ingreso de Brasil a la OCDE y favorece la opción de Argentina

Para EEUU, el organismo debería seguir siendo un club de naciones ricas y limitar el número de miembros, actualmente en 35, ayudaría a reducir las disputas internas.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 14:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace nueve meses el gobierno de Michel Temer presentó una solicitud para que Brasil sea aceptado dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, (OCDE), considerado por algunos como un club de economías desarrolladas, pero que tiene más que ver con un certificado de buenas prácticas en materia económica.

Pero las autoridades en Brasilia podrían tener que seguir esperando, porque su postulación está encontrando resistencia nada menos que del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien estaría bloqueando el inicio del proceso de análisis de la solicitud.

Para Brasil, el ingreso a la organización podría ayudar a devolver la confianza de los inversionistas en la mayor economía de Latinoamérica y una potencia exportadora que muchas veces entra en conflicto con los productores rivales en EEUU.

También podría ayudar a Brasil a reducir los costos de financiamiento para el país y sus empresas en los mercados internacionales, destacó el presidente del banco central, Ilan Goldfajn, durante un evento en la capital brasileña, en febrero.

La solicitud fue ingresada oficialmente en junio y se esperaba una resolución definitiva en agosto, pero EEUU votó en contra y hasta ahora sigue pendiente una definición.

La polémica se produce además en momentos en que crece la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de otros países.

Club selecto

Para EEUU, la OCDE debería seguir siendo un club de naciones ricas y prefiere limitar el número de miembros, actualmente en 35, para reducir las discrepancias y disputas internas, según informó el periódico brasileño Folha de Sao Paulo.

Junto con Brasil, otros cinco países están postulando para su ingreso: Argentina, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.

Hasta ahora Trump ha dado más señales de favorecer la opción de Argentina. En mayo del año pasado, el secretario general del organismo, Ángel Gurría, le envió una carta al presidente Mauricio Macri donde aseguró que en un encuentro sostenido con el mandatario estadounidense, este respaldó la postulación de Buenos Aires destacando las positivas reformas impulsadas por la nación trasandina.

Chile fue invitado oficialmente por la OCDE a integrarse a la organización en diciembre de 2009, lo que se concretó menos de un año después y en la actualidad es el único integrante de Sudamérica.

Lo más leído