Economía

Trump busca poner paños fríos al nerviosismo del mercado y los inversionistas le creen... por el momento

El presidente de EEUU salió a respaldar a Mnuchin y a la Fed, lo que motiva las primeras transacciones en Wall Street.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió a calmar a los turbulentos mercados que se vieron en los últimos días y le dio un voto de confianza al secretario del Tesoro, la Reserva Federal. Esto luego de que se conociera que el mandatario consideró destituir al presidente de la autoridad monetaria por los últimos aumentos de la tasa de interés.

Trump, al ser consultado sobre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, respondió: "Sí, sí, es muy talentoso, una persona muy inteligente". En cuanto al presidente de la Fed, Jerome Powell, el mandatario afirmó que el organismo está "subiendo la tasa de interés demasiado rápido", aunque tiene "confianza" en que "entenderá muy pronto".

Y por el momento el mercado le cree... En las primeras operaciones de Wall Street, los principales índices neoyorquinos suben recuperando en parte los números rojos del lunes ante una venta masiva de acciones. A esta hora el Dow Jones registra un alza de 1%, mientras que el Nasdaq recibe más apoyo al tener un incremento de casi 1,5%.

Trump indicó que la Fed elevó los costos de endeudamiento porque "a la economía le está yendo muy bien", y agregó que las empresas estadounidenses registran "cifras récord" y es una "tremenda oportunidad para comprar".

Los comentarios representan la primera expresión de apoyo público a Mnuchin y Powell por parte de Trump desde que personas cercanas al asunto señalaran a Bloomberg News la semana pasada que el presidente consideró despedir al jefe de la Fed, quien fue recomendado por Mnuchin. Antes de las declaraciones del martes, una persona familiarizada con el pensamiento del mandatario indicó que también sopesó destituir a Mnuchin, mientras que otra añadió que la permanencia del secretario puede depender del desempeño de los mercados.

La frustración de Trump con Mnuchin aumenta luego de que fracasaran los intentos del funcionario de calmar a Wall Street, reportó CNN, que citó a una fuente cercana a la Casa Blanca, quien dijo que el secretario podría estar "en serio peligro" de ser desvinculado.

El S&P 500 cayó un 2,7% el lunes, en lo que fue la peor jornada previa a Navidad en su historia. Además, como efecto dominó, el Nikkei en Japín cayó 5%. 

Lo más leído