Economía

Trump cancela viaje a la Cumbre de las Américas y vuelve a dar la espalda a la región

El presidente de EEUU no realizará la que sería su primera gira por América Latina, y en la que buscaría una respuesta unida ante Venezuela y apoyo frente a China.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas días después de prometer un paso “muy interesante” por América Latina -en la que sería su primera gira por la región en casi quince meses de gobierno-, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló ayer su periplo por Colombia y Perú, en una nueva señal de que el sur del continente no está en sus prioridades.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, informó que el mandatario no asistirá este viernes a la Cumbre de las Américas en Lima y que lo reemplazará el vicepresidente Mike Pence, quien ya visitó la región, incluido Chile.

Trump, por su parte, permanecerá en su país para supervisar la respuesta a la crisis desatada por un ataque presuntamente químico en Siria y “monitorear los eventos en todo el mundo”, comunicó Sanders.

En su gira, el jefe de la Casa Blanca buscaba poner a EEUU como líder de la respuesta a la crisis en Venezuela, así como llamar la atención por el giro comercial de la región hacia China. En momentos en que Washington anunció aranceles contra las importaciones del gigante asiático y Beijing ha delineado eventuales represalias, Trump venía a decir que la segunda economía mundial no es un socio comercial confiable.Esa misión la tendrá Pence.

La región olvidada

La gira de Trump era vista como una oportunidad para que el mandatario evalúe la relación de EEUU con la región, más allá de las tensiones con México (con el cual renegocia el tratado de libre comercio de Norteamérica, Nafta) y la crisis en Venezuela.

La cita en Lima podría haber ofrecido un buen escenario para hacer anuncios sobre los diálogos sobre el Nafta. El lunes, Trump había dicho que “estamos relativamente cerca” de un acuerdo. Pero las negociaciones no han avanzado lo suficiente y el mandatario no tendría mucho que contar a la región.

Cuestionado sobre la ausencia del presidente estadounidense, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló simplemente: “Vamos a extrañarlo”.

Su ausencia dejó un sabor para el presidente de Perú y anfitrión de la cumbre, Martín Vizcarra, quien manifestó que “su presencia hubiera sido destacable e importante”.

Por su parte, el mandatario boliviano y fuerte crítico de Trump, Evo Morales, puso en duda su propia asistencia. “Yo quería encontrarme con él cara a cara para debatir políticas económicas y sociales”, dijo.

Momento de Washington

Trump ha dicho que evalúa una respuesta militar a Siria por el ataque del fin de semana, que, según reportaron activistas y organizaciones, dejó más de 40 muertos en Douma, al noreste de Damasco. Rescatistas y médicos presentes en la zona dicen que las bombas del régimen de Bashar al Assad contenían químicos tóxicos, pero el gobierno niega haber participado en la acción.

No obstante, junto a la crisis siria, Trump también enfrenta un escenario interno complejo. Ayer descargó su ira en Twitter luego de que el FBI allanara la oficina de su abogado personal, Michael Cohen. “El privilegio de abogado-cliente está muerto”, escribió. Minutos más tarde, agregó: “Una cacería de brujas total”.

Cohen es ahora foco de las indagatorias del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga conexiones que el equipo de la campaña republicana habría tenido con la élite política y empresarial de Rusia. Si ello lleva a una denuncia formal, Trump podría enfrentar un juicio político.


Imagen foto_00000005

Xi baja tensión comercial y dice que "China no desvirtuará el sistema"

En su primer discurso público en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, el presidente de China, Xi Jinping, reafirmó ayer su compromiso con el libre comercio global y aseguró que su país "no desvirtuará el sistema internacional actual".

"La sociedad humana está enfrentado una gran decisión: abrirse o cerrarse; avanzar o retroceder", manifestó el mandatario ante centenares de inversionistas y líderes mundiales en el Foro Por Asia en Boao. "En el mundo de hoy, la tendencia hacia la paz y la cooperación es avanzar, mientras la mentalidad de la Guerra Fría y los juegos de suma cero están desactualizados", sentenció.

Aunque no mencionó el nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, ni dio señales de que hará concesiones para aplacar sus preocupaciones, Xi sí hizo hincapié en que su país no busca aprovecharse de su relación con la primera economía mundial, como ha acusado insistentemente el jefe de la Casa Blanca. "China no busca superávit comerciales", manifestó el jefe de Estado del gigante asiático.

Sus palabras trajeron alivio a los inversionistas, preocupados ante la escalada de tensiones entre las dos mayores economías mundiales. La semana pasada, Washington anunció que aplicaría aranceles de hasta 25% a una serie de productos chinos, lo cual fue respondido por Beijing con la amenaza de represalias proporcionales.

Tras los dichos de Xi, antes de la apertura de la bolsa de Nueva York, los contratos futuros del S&P 500 y el Dow Jones llegaron a avanzar 1,5%.

El propio Trump reconoció el tono conciliador durante la tarde. En un mensaje en Twitter, dijo estar "muy agradecido por las amables palabras del presidente Xi" y agregó que "lograremos gran progreso juntos".

Lo más leído