Economía

Trump cede a la presión y frena separación de familias en la frontera de EEUU

La Casa Blanca mantendrá la política de “tolerancia cero”, pero mantendrá a niños detenidos junto a sus padres.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 15:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varios días de creciente presión nacional e internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva que frena la política recientemente adoptada por el país de separar a familias de inmigrantes ilegales cuando son detenidos en la frontera, enviando a los niños a centros y refugios, mientras sus padres esperan ser procesados.

 

Imagen foto_00000004

El mandatario manifestó que su decisión "se trata de mantener a las familias juntas y, al mismo tiempo, asegurarnos de tener una frontera muy poderosa y fuerte", señaló en una breve ceremonia en la Casa Blanca.

Las imágenes de niños inmigrantes encerrados en barracas y separados de sus padres se habían propagado por todo el mundo desde la semana pasada, como una consecuencia de la política de "tolerancia cero" de la Casa Blanca a la inmigración ilegal. La medida fue criticada tanto dentro como fuera del país.

El mandatario había culpado de la situación a la oposición demócrata e intentado forzar un endurecimiento de las leyes migratorias en el Congreso. El nuevo decreto asegurará que las familias sean detenidas juntas y les dará prioridad para el proceso ante la justicia.

"La frontera sigue siendo robusta, pero queremos mantener a las familias unidas. Cualquier persona que tenga un corazón tendrá fuertes sentimientos sobre esto", aseguró el mandatario. Agregó que "estamos trabajando en un proyecto mucho más amplio e iremos al Congreso".

Horas antes, al anunciar que firmaría el documento, había manifestado: "Tenemos que mantener la dureza o nuestro país será inundado de personas, de crimen, de todas las cosas que no nos representan y no queremos".

Presión creciente

La preocupación por la situación de los niños en la frontera sur de EEUU motivó, incluso, palabras del papa Francisco, quien respaldó la visión de obispos estadounidenses que habían calificado la acción como "inmoral" y "contraria a nuestros valores católicos".

"No es fácil, pero el populismo no es la solución", manifestó la autoridad eclesiástica a Reuters. "No puedes rechazar a la gente que llega. Tienes que recibirlos, ayudarlos, cuidarlos, acompañarlos y luego ver dónde establecerlos. Crear sicosis no es la cura (...) Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio y la prudencia", dijo.

El mundo de los negocios también se manifestó en contra de las acciones del gobierno en la frontera.

El martes Business Roundtable, que aglutina a las multinacionales estadounidenses, criticó la práctica, mientras el jefe de la Cámara de Comercio de EEUU, Tom Donohue, había manifestado que "esto no nos representa y debe terminar".

A ellos se sumó ayer el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, quien escribió en Twitter que "es un imperativo moral dejar de separar a familias. También, debemos legislar y consensuar en inmigración en general. No enfrentar estos temas complejos ha llevado a inestabilidad en Europa".

En Chile, el presidente Sebastián Piñera señaló: "no quiero interferir en los asuntos de EEUU, pero ninguna política migratoria puede separar a las familias o dejar de cuidar, acoger y proteger a los niños".

Pero incluso dentro del propio partido del presidente, algunas voces criticaban el endurecimiento de la política migratoria. Los líderes oficialistas en la cámara baja y el Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell respectivamente, impulsan proyectos para frenar la separación de las familias.

Lo más leído