Economía

Trump celebra: mandatario asegura que economía de China ya no va en camino a superar a la de EEUU

En un acto en Virgina occidental, el mandatario se refirió a la guerra comercial que desató con el gigante asiático señalando que "había cosas que teníamos que hacer".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo horas de que arranquen las negociaciones para evitar la aplicación de nuevos aranceles cruzados entre Estados Unidos y China, el presidente Donald Trump celebró el resultado de la guerra comercial que desató con los primeros gravámenes en julio.

"Cuando yo llegué (al poder), íbamos encaminados a una dirección que iba a permitir a China ser más grande que nosotros en un período muy corto", manifestó el jefe de Estado. "Eso ya no va a pasar".

En un tono menos confrontacional que el usado en las últimas semanas, el mandatario manifestó que "quiero ser su amigo... pero tuvimos que hacer cosas que teníamos que hacer".

Con ello, el mandatario dejó entrever que su estrategia, que ha justificado en base al déficit comercial que la mayor economía mundial tiene con el gigante asiático, apunta en realidad a frenar el ascenso de la segunda economía mundial.

Washington impuso en julio los primeros gravámenes a una lista de productos por US$ 34 mil millones, a lo que Beijing respondió con medidas proporcionales.

Mañana podrían aplicarse gravámenes a una lista adicional de US$ 16 mil millones, pero ello dependerá de las negociaciones de hoy. El propio Trump ha dicho que no prevé un resultado positivo.

Fuentes en Beijing también están expresando crecientemente su percepción de que los impuestos aplicados por Trump no buscan solo equilibrar la balanza comercial entre ambos países, sino evitar su ascenso como la potencia hegemónica mundial, poniendo especial atención a bloquear su acceso a tecnologías estratégicas de punta.

Lo más leído