Economía

Trump complica aún más a Theresa May: dice que reunirse con Putin será más fácil

El mandatario estadounidense visitará el Reino Unido el jueves, y ya hay protestas convocadas en su contra. May, por su parte, se encuentra en medio de una disputa por su liderazgo en el Brexit.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 10 de julio de 2018 a las 09:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo en momentos en que la primera ministra británica, Theresa May, enfrenta la peor crisis política de su mandato, su par estadounidense, Donald Trump, le dificulta la vida aún más.

El presidente se embarcó esta mañana rumbo a Europa para una gira que lo llevará a una cumbre de la OTAN, al Reino Unido y, el próximo lunes, a Helsinki, donde se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, con cuyo país hay relaciones tensas por varios meses.

Su llegada a suelo británico, la primera de su mandato, ha sido controvertida. Ya hay manifestaciones convocadas para la visita, en la que el mandatario evitará pasar por Londres.

También ocurre en momentos en que May enfrenta una rebelión en su partido por sus decisiones en torno al Brexit, que incluso llevaron a la salida de dos de sus principales ministros, entre ellos el excanciller Boris Johnson.

En ese contexto, el presidente de EEUU dijo a periodistas que el Reino Unido está "con algo de problemas" y que su reunión con Putin "será la parte más fácil del viaje".

También se refirió a la salida de Johnson, quien, según analistas, podría estar intentando llegar al cargo de May. "Es amigo mío. Ha sido muy amable conmigo. Me ha dado mucho apoyo. Y quizás hablaré con él cuando llegue allá".

Cuestionado sobre si cree que la premier británica sobrevivirá a la crisis política, señaló: "Depende de la gente. Me llevo muy bien con ella, tenemos una buena relación".

Además de reunirse con May, Trump se encontrará con la Reina Isabel II. También visitará el campo de golf que tiene en las afueras de Glasgow.

Lo más leído