Economía

Trump confirma nominación de David Malpass a presidente del Banco Mundial

La elección del presidente podría catapultar a un escéptico reconocido de las instituciones multilaterales a uno de los roles más destacados en el desarrollo global. Tradicionalmente, el candidato de EEUU suele ser elegido para dirigir el BM.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy su decisión de nominar a David Malpass para asumir como presidente del Banco Mundial, lo que podría catapultar a un escéptico reconocido de las instituciones multilaterales a uno de los roles más destacados en el desarrollo global.

"Estoy seguro de que no podría haber un mejor candidato para dirigir el Banco Mundial que David", dijo Trump en la Casa Blanca sobre quien hoy es el principal funcionario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro de EEUU. 

La presidencia del Banco Mundial quedó vacante cuando Jim Yong Kim renunció para unirse a un fondo de capital privado, tres años antes del final de su segundo mandato. Tradicionalmente, el cargo de titular del BM ha sido para el candidato propuesto por EEUU, como parte de un acuerdo no escrito en el que un europeo lidera el Fondo Monetario Internacional (MFI) y un candidato japonés dirige el Banco Asiático de Desarrollo.

Candidato controversial

Malpass, nativo de Michigan de 62 años, será un candidato controvertido para el puesto. Si bien ha rechazado el aislacionismo, dijo a un comité del Congreso en 2017 que el "globalismo y el multilateralismo" habían llegado "sustancialmente demasiado lejos" y se quejaba de las prácticas de préstamos corruptos de algunas organizaciones.

Más recientemente, advirtió sobre la creciente influencia china en los bancos multilaterales de desarrollo, y ha presionado para que el BM recorte sus préstamos a algunas economías en desarrollo más grandes, como Brasil y China.

Sin embargo, Malpass también ayudó a liderar las conversaciones de EEUU que terminaron con el inesperado apoyo de Washington para un aumento de capital en el Banco Mundial. "Estoy muy optimista de que podemos lograr avances para crear un crecimiento en el extranjero que nos ayude a combatir la pobreza extrema y a aumentar las oportunidades económicas en el mundo en desarrollo", dijo Malpass al aceptar la nominación en la Casa Blanca.

Al hablar sobre la nominación, los altos funcionarios de la administración dijeron que Malpass se centraría en impulsar el crecimiento y en construir la clase media en los mercados emergentes. "Ha sido, durante toda su carrera, un guerrero feliz y defensor de políticas favorables al crecimiento", dijo uno.

Entre sus prioridades en la entidad estaría centrarse en los países más pobres y más necesitados de recursos financieros.

Lo más leído