Economía

Trump confirma retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y restablece sanciones

Ello, pese a los intentos de Ángela Merkel y Emmanuel Macron de que permaneciera en el pacto.

Por: EFE | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 15:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.

"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

"Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió.

Así se confirma la noticia que horas antes había adelantado el NY Times. El medio aseguraba que Trump había comunicado su determinación a su par francés, Emmanuel Macron, quien la semana pasada estuvo en Washington e intentó convencer al jefe de la Casa Blanca de mantenerse en el pacto. También hizo lo propio la canciller alemana Ángela Merkel. 

En su intervención, Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

"Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará", sentenció.

Irán, por su parte, advirtió el fin de semana que la salida de Washington del pacto sería un "error histórico".

Con todo, el mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní" que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades "terroristas en el mundo".

El gobernante también anticipó que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes "al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo.

Lo más leído