Economía

Trump contraataca en guerra comercial: EEUU planea imponer aranceles a 1.300 productos chinos

La imposición de estos gravámenes tendrá un impacto de aproximadamente US$ 50.000 millones en el comercio exterior chino.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2018 a las 07:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó este martes un listado que incluye 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, como respuesta a las prácticas comerciales "desleales" de China.

La imposición de estos gravámenes tendrá un impacto de aproximadamente US$ 50.000 millones en el comercio exterior chino, según el comunicado de la oficina comercial.

Esta lista, que incluye aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que las tarifas proteccionistas entren en vigor.

"El listado de productos propuesto se basa en un extenso análisis económico y se destinará a productos que se benefician de los planes industriales de China, al tiempo que minimiza el impacto en la economía de los EEUU", señaló la USTR.

Después del proceso de recomendaciones, la oficina liderada por el jefe de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, emitirá una decisión final sobre los productos a los que afectarán estas medidas.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en marzo que impondría aranceles sobre hasta 60.000 millones de dólares en importaciones chinas, aunque según lo informado hoy por USTR, finalmente el volumen afectado será de 50.000 millones.

Estados Unidos ha decidido imponer esos aranceles porque, según denuncia, las políticas de Pekín obligan a las empresas estadounidenses a transferir tecnología y propiedad intelectual a empresas chinas.

Además, Estados Unidos inició a finales de marzo un proceso de consultas con China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para afrontar sus supuestas "prácticas discriminatorias a la hora de otorgar licencias tecnológicas"."Si Estados Unidos y China no pueden llegar a una solución mediante consultas, los Estados Unidos pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de diferencias de la OMC para revisar el asunto", apuntó la USTR en la nota.

Estos aranceles, que se suman a los anunciados por Trump hace varias semanas a las importaciones de acero y aluminio, suponen la medida más dura que el Gobierno del mandatario neoyorquino ha impuesto hasta ahora a China.

El gigante asiático, que es el segundo socio comercial de EEUU, anunció este lunes la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Lo más leído