Economía

Trump critica a la Fed por alza de tasas tras desplome en Wall Street y Lagarde le responde

La jefa del FMI, Christine Lagarde salió a defender el actuar del banco central estadounidense.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del desplome de las acciones en Estados Unidos, a raíz de una fuerte caída en el sector tecnológico, el presidente Donald Trump volvió a atacar a la Reserva Federal por su proceso de normalización de política monetaria, que ha estado favoreciendo el fortalecimiento del dólar.

El mandatario describió la caída de más de 3% en los principales indicadores de Wall Street ayer como una "corrección que hemos estado esperando por mucho tiempo", pero también dijo estar "muy en desacuerdo" con el actual del central estadounidense.

"Creo que la Fed está cometiendo un error. Están tan restrictivos. Creo que la Fed se volvió loca", dijo Trump, según consignaron varios medios locales.

Christine Lagarde, la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), salió en defensa del ente rector en las reuniones anuales del FMI en Bali hoy, calificando las alzas de tasas de interés como "legítimas y necesarias".

Lagarde pidió a los líderes globales que no quiebren el sistema de cooperación internacional que ha mantenido bien al mundo desde la Segunda Guerra Mundial, y rechazó las quejas de EEUU de que China realiza devaluaciones competitivas del yuan.

Lagarde dijo que la intervención era parte de un esfuerzo para no olvidar los peligros del proteccionismo y subrayan los beneficios de la cooperación global y las reglas internacionales.

El polémico presidente ya ha criticado con anterioridad la agenda de subida de tipos de interés, que se ha acelerado con el pasar de los meses ante la continua fortaleza de los datos macroeconómicos en Estados Unidos.

Pese a que a finales del año pasado en la entidad no dejaban de enfatizar en la gradualidad de la subida de tipos y apuntaban a tres alzas este año, las sólidas cifras del país ahora hace que el mercado de por descontado una cuarta subida de tipos de referencia en diciembre.

Lo más leído