Economía

Trump cumple primera promesa de campaña y firma decreto para retirar a EEUU del TPP

Presidente aseguró a empresarios que es posible reducir regulaciones en un 75% o más, con el objetivo de atraer nuevas inversiones al país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó ayer de las palabras a la acción y cumplió con su promesa de campaña de poner fin, sin titubeo, al acuerdo de libre comercio impulsado por su país con otras once naciones, incluyendo a Chile.

El mandatario, enfocado en reescribir la política comercial de EEUU, firmó una orden ejecutiva que retira a la primera economía del mundo del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, su sigla en inglés) que nunca fue ratificado por la anterior administración. Además, reiteró su intención de renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA).

“Grandes cosas para los trabajadores estadounidenses, es lo que acabamos de hacer”, dijo el recién estrenado jefe de Estado luego de estampar su rúbrica en el documento.

Trump hizo campaña durante su carrera por la Casa Blanca en contra de varios acuerdos comerciales y, en noviembre, prometió salirse del TPP “el primer día” de funciones, tras asegurar que era “un desastre potencial para la nación”.

El TPP, un acuerdo de doce países que buscaba liberalizar el comercio entre EEUU y las naciones del Pacífico –incluyendo Japón, México y Chile– fue una pieza clave de la estrategia del “Pivote a Asia” impulsada por Barack Obama. Al quedar anulado, Trump deja un vacío económico en Asia que China está ansioso por llenar.

Renegociar el NAFTA

Aunque no hubo firma por el NAFTA, Trump dijo el fin de semana que iniciará conversaciones con los líderes de los otros países miembros –México y Canadá– para modificarlo.

Según personas relacionadas al tema, será Jared Kushner, yerno del magnate, quien viaje esta semana a Calgary junto a funcionarios de alto rango de Washington para reunirse con asesores del premier canadiense, Justin Trudeau, que ya han estado evaluando su posición sobre el acuerdo.

Según el embajador de Canadá en EEUU, David MacNaughton, estarían considerando medidas de comercio bilateral que podrían potencialmente dejar a México fuera de cualquier pacto. El objetivo, según MacNaughton, es evitar que Canadá sufra “daño colateral” en acciones comerciales dirigidas a China y México.

Medidas “espejo”

Precisamente, previendo daños mayores a la economía local a raíz de las medidas que pueda tomar el líder republicano durante su administración, el gobierno mexicano estaría evaluando responder con medidas “espejo”.

Según el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, en el momento en que Washington aplique su política de castigar a las importaciones y premiar a las exportaciones estadounidenses, México recurrirá a acciones similares “para contrarrestar el cambio de incentivos que esto haría para la actividad y la inversión en México”.

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunirán desde este miércoles en Washington con asesores de Trump para hablar sobre comercio, inmigración y seguridad.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto –quien sostendrá un encuentro con Trump el 31 de enero en la Casa Blanca– dijo que buscará un diálogo sin confrontación, pero sin sumisión, y que apuesta a que el convenio se mantenga sin que se establezcan aranceles ni cuotas.

Cita con empresarios

En tanto, ayer Trump se reunió con diez líderes empresariales a quienes adelantó que su gobierno podría reducir las regulaciones para las compañías locales en un 75% o más y les reiteró su amenaza de fijar un muy alto impuesto a las firmas que quieran importar productos luego de haber trasladado sus fábricas al exterior. No obstante, añadió que aquellos que quieran instalarse en EEUU obtendrán aprobaciones rápidas para su creación, con el objetivo de traer nuevamente al territorio a las grandes empresas manufactureras.

Hoy sostendrá un encuentro con ejecutivos de General Motors, Ford y Fiat para presionar por la creación de puestos de trabajo en EEUU.

Demanda a Trump

El primer día de presidencia “real” para Trump también fue escenario para su primera demanda que fue introducida por un grupo de destacados abogados expertos en constitución y ética quienes lo acusaron de recibir pagos de gobiernos extranjeros a través de arriendos de habitaciones o salas de eventos en sus hoteles.

Washington suspende acceso a limones argentinos abierto en diciembre tras 16 años

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, su sigla en inglés) anunció ayer la suspención por 60 días la importación de limones argentinos, convirtiéndose en la primera medida del gobierno de Donald Trump que afecta la relación comercial con la nación trasandina.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, emitió un documento el viernes a todos los departamentos y agencias ejecutivas para congelar las regulaciones nuevas o pendientes, dándole así tiempo al nuevo gobierno para revisarlas.

Tras asegurar el domingo que no veía impacto en el ingreso de limones a EEUU, el ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, minimizó ayer la decisión del USDA. "Es normal, cuando asume un gobierno nuevo, que se tome tiempo para pensar en las decisiones que se toman. Nosotros también lo hicimos", apuntó el funcionario y agregó: "Tengo confianza en que después de los 60 días tanto los limones como la carne van a ingresar".

Esta medida representa un revés para la producción de cítricos argentinos que no podían ingresar al país desde 2001 y que en diciembre de 2016 se había vuelto a permitir. En aquella oportunidad, un fallo judicial cuestionó la inocuidad de los productos y prohibió su ingreso. La noticia de ayer ocasionó la caída de hasta 8% de las acciones de la productora de limones San Miguel.

Según estimaciones del sector, se calcula que Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, por un valor total de US$ 50 millones.

Lo más leído