Economía

Trump cumple promesa y pone fin a programa de protección a los Dreamers

La Casa Blanca lo confirmó el mismo día en que el Congreso volvió de su receso de verano (boreal) con la tarea de subir el techo de la deuda y aprobar el presupuesto y la reforma tributaria.

Por: M. Akbulyakova/I. Gallegos | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Donald Trump parece no haber aprendido de sus errores del pasado: el mandatario decidió dar la bienvenida al Congreso, que volvió ayer de su receso legislativo de verano (boreal), iniciando una nueva polémica. “¡Congreso, estén listos para hacer su trabajo: DACA!”, tuiteó a primera hora.

Trump se refería al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, su sigla en inglés) introducida por Barack Obama, que protege a los hijos de migrantes no documentados (los llamados Dreamers) de ser deportados, y les permite trabajar y estudiar en el país.

Tras informes de varios medios estadounidenses, ayer el fiscal general, Jeff Sessions, confirmó que DACA –que protege a casi 1 millón de personas- será derogado, con una ventana de seis meses para dar al Congreso tiempo de introducir su reemplazo legislativo.

Anunciando la decisión, Sessions acusó a Barack Obama de abuso de poder, ya que “buscó lograr algo que el brazo legislativo específicamente rechazó autorizar en varias ocasiones”, refiriéndose a que el programa fue introducido en 2012 a través de un decreto ejecutivo.

Causando controversias

Desde la Casa Blanca aseguraron que Trump habló con los líderes del Congreso sobre la necesidad de una reforma migratoria que debe incluir varios “arreglos grandes”, y está dispuesto a trabajar en eso.

Sin embargo, la decisión inmediatamente recibió críticas de los mismos republicanos: el senador John McCain afirmó que Washington tiene un “enfoque equivocado” sobre el asunto.

Además de ser una decisión controvertida, la Casa Blanca parece haber elegido el peor momento para anunciarla. El Congreso volvió ayer de su receso de verano y tiene mucho trabajo urgente por hacer.

Hasta fines de mes tiene plazo para aprobar el presupuesto para el próximo año fiscal. Por otro lado, enfrenta la discusión por el aumento del techo de la deuda, que amenaza a mandar al país a default a partir de octubre. La agencia de calificación Moody’s advirtió ayer que EEUU no podría recuperar la calificación máxima Aaa que perdería en caso de un default, “mientras permanezcan la institución del techo de la deuda y el ambiente político que causó el incumplimiento de los pagos”.

Reforma tributaria

La decisión puede obstaculizar también el avance de la reforma tributaria. El presidente de Microsoft, Brad Smith, quien es uno de los 400 líderes empresariales que rechazó la derogación de DACA, pidió ayer al Congreso priorizar “las necesidades humanitarias de 800 mil personas” por encima del recorte de impuestos en el calendario legislativo.

La medida, una de las principales promesas de campaña de Trump y que busca impulsar el crecimiento, también recibió críticas del exsecretario de Tesoro, Lawrence Summers. “Beneficiará a una pequeña parte de la población y hará poco, a mi juicio, para la economía”, afirmó en una entrevista con Bloomberg.

Ayer el mandatario se reunió con los líderes republicanos en el Congreso, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y su principal asesor económico, Gary Cohn, para avanzar con la reforma tributaria, que calificó como “vital”.


Crecen dudas sobre un pronto aumento de tasas de la Fed

La inflación en EEUU está "muy lejos" de la meta de la Reserva Federal de 2%, por lo tanto, la institución tiene que ser cautelosa con aumentar más sus tasas de interés, advirtió ayer la gobernadora Lael Brainard. "Deberíamos ser cautos sobre ajustar más la política (y esperar) hasta que estemos seguros de que la inflación se encamina a lograr nuestra meta", dijo la miembro del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC).

Otro miembro del FOMC, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkaki, señaló que "puede ser que nuestros aumentos de tasas estén efectivamente causando un daño real a la economía", debilitando la inflación, el crecimiento de los salarios y de los empleos. La Fed subió las tasas dos veces este año, hasta 1,25%, y señaló que ve espacio para un aumento más.


Lo más leído