Economía

Trump da señales de que pretende extender aranceles a todas las importaciones chinas y bolsas caen

Mandatario dijo que el único acuerdo posible pasa por que Beijing abra todo su mercado a la competencia con EEUU. Ambos gobernantes se reunirán en la cumbre del G20, que comienza este viernes.

Por: Bloomberg/ J.Donoso | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Donald Trump dijo que probablemente seguirá adelante con los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de US$ 200 mil millones, lo que indica que impondrá aranceles a todas las importaciones restantes de la nación asiática si las negociaciones con el líder chino, Xi Jinping, no logran producir un acuerdo comercial.

En una entrevista con Wall Street Journal publicada el lunes, Trump dijo que está preparado para imponer tarifas a un lote de US$ 267 mil millones de envíos chinos si no puede llegar a un acuerdo con Xi cuando se reúnan en la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina, que comienza el 30 de noviembre. La tasa podría ser del 10% o 25%, dijo Trump.

Trump dijo que los iPhones de Apple y las computadoras portátiles importadas de China podrían verse afectadas por los nuevos impuestos, pero que los estadounidenses podrían "muy fácilmente" manejar un arancel de 10%.

"El único acuerdo sería que China tiene que abrir su país a la competencia de Estados Unidos", dijo el presidente, según el periódico. "En lo que respecta a otros países, eso depende de ellos".

Reacción del mercado

Los comentarios del presidente Trump sobre China llevan meses moviendo los mercados. Y hoy no fue la excepción.

Luego de que el mandatario señalara que probablemente va a imponer más tarifas a las importaciones chinas si es que no llega a un acuerdo con su par chino, las bolsas de Europa perdieron terreno.

El referencial EuroStoxx 50 marcó una caída de 0,20%, mientras que el DAX alemán y el CAC francés cedieron 0,40% y 0,24% respectivamente. En el Reino Unido, la caída del FTSE 100 llegó a 0,27%.

En Asia, los movimientos también fueron contenidos pero negativos, con el CSI 300 chino perdiendo un 0,13% al cierre y el Hang Seng cayendo un 0,17%.

Las últimas semanas se había expandido un cierto optimismo por un acercamiento entre Washington y Beijing, lo que le dio un impulso a los activos considerados como más riesgosos.

Sin embargo, los dichos de Trump, a días de la anticipada cumbre del G-20 en que ambos mandatarios se verán las caras, arrojan sombras de duda sobre si lograrán llegar a un acuerdo comercial en el corto plazo.

Eso sí, en América Latina se vieron resultados mixtos, con Wall Street cerrando al alza (0,44% el Dow Jones), acompañado de México y el Bovespa brasileño elevándose por sobre el 2%.

El resto de las principales plazas bursátiles latinoamericanas cerraron en rojo. La Bolsa de Santiago descendió 0,10%. 

Lo más leído