Economía

Trump da vuelco y encarga evaluar un retorno al TPP por amenaza de China

EEUU mira a Asia Pacífico como un eventual sustituto del país asiático. En tanto, la OMC alertó por efectos de un conflicto arancelario.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 13 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer su señal más clara de que busca dar pie atrás a una de las primeras decisiones de su mandato: el abandono del Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés), un pacto comercial que su país negoció con once países de Asia y América Latina, entre ellos Chile.

Así lo dio a conocer el senador republicano Ben Sasse, quien, tras reunirse con el mandatario, aseguró que éste pidió a sus asesores más cercanos estudiar la posibilidad de volver al pacto comercial, que Trump criticó duramente como candidato y del que se retiró en su primera semana en la Casa Blanca.

“Él (Trump) dijo que designaría a Larry Kudlow (su asesor económico jefe) y (Robert) Lighthizer (el representante comercial) para reentrar a diálogos con el TPP”, informó ayer Sasse a periodistas.

Añadió que “eso es una buena noticia para EEUU y francamente también es buena noticia para el imperio de la ley y la seguridad económica en el Pacífico”.

Trump lleva meses diciendo que podría volver al tratado, que fue renegociado por el resto de los países (incluidos Perú, Canadá, México y Japón) y firmado en Chile en marzo.

Pero su eventual retorno no sería inmediato. El pacto aún debe aprobarse en los Congresos de al menos seis de los once países para concretarse, tras lo cual se evaluará su ampliación a otras economías. Taiwán y Tailandia han mostrado interés en entrar. Hasta ahora, EEUU tendría que ponerse a la fila.

Tensiones comerciales

El momento de la Casa Blanca para retornar al TPP no es antojadizo. La eventual guerra arancelaria con China podría dañar a su sector agrícola y el Asia Pacífico podría ser sustituto si Beijing impone los cobros que anunció contra las importaciones estadounidenses.

La tensión no cede. Ayer, el ministro de Comercio chino, Gao Feng, descartó que haya negociaciones para evitar la guerra comercial. “No podemos hablar bajo una amenaza unilateral de EEUU”, sostuvo. Agregó que Beijing tiene “un plan detallado” para responder a los aranceles y que “no dudará en contraatacar”.

La situación ha encendido alarmas globales. La Organización Mundial del Comercio (OMC) reportó ayer que el intercambio mundial de bienes podría crecer un 4,4% este año, levemente menos que en 2017, pero la amenaza de un conflicto comercial es preocupante.

“Este progreso podría verse socavado rápidamente si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas”, sostuvo el director general del organismo, Roberto Azevedo.

Lo más leído