Economía

Trump detallará reforma tributaria a fin de mes y corteja a la oposición

Los demócratas que se han reunido con el presidente adelantaron su respaldo a cambios que beneficien a la clase media.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva días cortejando a legisladores del Partido Demócrata para asegurar la aprobación de una de sus principales promesas de campaña: una reforma al sistema tributario de la mayor economía mundial.

Los detalles de la propuesta no se han actualizado desde abril, cuando el jefe de Estado prometió reducir en 20 puntos la tasa tributaria a empresas a apenas 15%. Desde entonces, la Casa Blanca se ha sumido en el hermetismo.

Las próximas luces sobre la propuesta de Trump llegarían la última semana de septiembre, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Bloomberg. El presidente de la comisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja, Kevin Brady, dijo a sus cercanos que a partir del 25 de septiembre se darían a conocer los “elementos centrales de la reforma tributaria”.

La iniciativa corre con el tiempo en contra. El Congreso aún discute una resolución presupuestaria para 2018, que debe aprobarse antes de debatir los cambios a impuestos.

Algunos legisladores han exigido conocer más sobre los planes tributarios de Trump antes de comprometer su voto sobre el erario.

Brady pretende que la discusión se zanje a mediados de octubre, cuando faltarán apenas 28 días legislativos para que termine el año.

Además, el Congreso debe aprobar antes del 8 de diciembre el financiamiento del gobierno, sin el cual el país podría enfrentar un nuevo cierre del sector público.

Seducir al enemigo

La agenda del presidente incluía ayer una cena con los líderes demócratas del Senado, Chuck Schumer, y de la cámara baja, Nancy Pelosi. Pero sus gestos hacia el otro lado del espectro político comenzaron el martes, con una cena con tres senadores demócratas en la Casa Blanca.

Entre ellos estuvo Joe Manchin, quien ayer dijo a Bloomberg que Trump está ofreciendo un recorte de impuestos a la clase media estadounidense, “no una rebaja para los ricos”.

Horas antes de la reunión con Schumer y Pelosi, el mandatario señaló que “de ser necesario que (los impuestos a los ricos) aumenten, serán aumentados, francamente”.

Lo más leído