Economía

Trump dice que no irá a cumbre del Foro Económico Mundial para seguir presionando por el muro

El presidente estadounidense insistió en culpar a los demócratas por el cierre federal que está a punto de inscribirse como el más duradero en la historia del país.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa en Washington por el cierre federal que ya está en camino a cumplir 21 días seguidos -con lo que superaría al más largo de la historia- obligará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no asistir a la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos, según informó el propio mandatario en Twitter.

El jefe de Estado, quien exige a la oposición demócrata US$ 5.700 millones para la instalación de un muro en la frontera con México, y en diciembre se negó a promulgar una ley de gastos para evitar el cierre parcial del sector público, porque no contenía esos fondos.

"Debido a la intransigencia de los demócratas sobre la seguridad fronteriza y la gran importancia de la seguridad de nuestra nación, respetuosamente cancelaré mi importante viaje a Davos, Suiza", escribió Trump. "Mis más cálidos saludos y disculpas".

El jefe de Estado se encaminaba hoy a Texas en busca de apoyo para la construcción del muro. La cumbre de Davos está agendada desde el 22 y 25 de enero, por lo que el anuncio del jefe de la Casa Blanca es una señal de que el impasse con la oposición podría durar aún varias semanas.

En tanto, en Washington, las negociaciones para poner fin al llamado shutdown son prácticamente inexistentes. La cámara baja aprobó la semana pasada una ley de gastos que aún debe ser debatida por el Senado, donde el líder de la mayoría oficialista, Mitch McConnell, se niega a abrir el debate sin el respaldo de Trump.

Hoy, el republicano bloqueó esfuerzos de la oposición por tramitar una ley que permitiera reabrir agencias federales afectadas por la falta de presupuesto. "Lo último que necesitamos ahora es un ir y venir de votos sin sentido", señaló.

Lo más leído