Economía

Trump dice que pedirá al Congreso más fondos para el muro con México

Mandatario aseguró que su gobierno está terminando un estudio sobre aranceles a los autos de la UE, en una señal de que podría comenzar a aplicar el impuesto próximamente.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que planea pedir al Congreso más fondos para poder terminar "rápido" el muro que quiere construir en la frontera con México, y aseguró que su política migratoria puede resumirse en una frase: "lo siento, no puedes entrar" a Estados Unidos ilegalmente.

Al comienzo de una reunión con legisladores en la Casa Blanca, Trump afirmó que planeaban hablar sobre la financiación del muro. "Estamos gastando mucha energía y mucho tiempo, y empezamos en San Diego y otros lugares, está ya bajo construcción. Hemos trabajado con US$ 1.600 millones", los incluidos para el muro en el presupuesto federal aprobado en marzo pasado, explicó Trump.

Pero el mandatario agregó que "vamos a pedir un aumento en el presupuesto del muro para poder terminarlo más rápido. Detiene las drogas, detiene a la gente que no queremos tener aquí y nos da seguridad", añadió, según declaraciones recogidas por EFE.

Trump no dio más detalles sobre esa solicitud, pero es posible que la Casa Blanca quiera que esos nuevos fondos para el muro estén incluidos en la medida presupuestaria que el Congreso debe aprobar antes de que acabe septiembre, cuando caducan los fondos asignados este año para el Gobierno federal.

Por otra parte, la Cámara de Representantes tiene previsto votar mañana un proyecto de ley que dotaría con US$ 25.000 millones la construcción del muro, además de otorgar un camino a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

No está claro que los republicanos tengan los votos suficientes para que el texto logre el respaldo de la Cámara Baja, y Trump pidió la semana pasada a su partido que trate de aprobar esos proyectos después de las elecciones legislativas de noviembre, cuando aspiran a ampliar su mayoría en ambos hemiciclos.

Guerra de aranceles

En el otro frente de conflicto, la guerra comercial, Trump también dijo que su gobierno está completando los estudios para comenzar a aplicar un arancel de 20% a la importación de automóviles de la Unión Europea, dando señales de que puede comenzar a aplicarse pronto, según informó Reuters.

"Estamos terminando nuestro estudio de los aranceles a los automóviles de la UE, que se han aprovechado de Estados Unidos en forma de Aranceles y Barreras comerciales. Al final todo se igualará, ¡y no tomará mucho tiempo!", escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Lo más leído