Economía

Trump en su primer discurso como presidente de EEUU: Se acabó el tiempo de la conversación vacía y llegó el de la acción

"Hoy no estamos simplemente para transferir el poder de una administración a otra. Estamos transfiriendo el poder de Washington DC, para darlo de nuevo a ustedes", dijo el mandatario.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fiel a su estilo confrontacional. Así fue el primer discurso de Donald Trump como el presidente número 45 de Estados Unidos. 

Ante la atenta mirada del mundo y de los ex presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton, George W. Bush y el saliente Barack Obama, el republicano habló golpeado, con un tono duro y cargado de críticas hacia la clase política de EEUU.

El magnate agradeció públicamente a Barack y Michelle Obama "por su gran trabajo" durante lo que llamó un período de "transición". "Ellos han sido magníficos. Gracias", les dedicó. 

Pero a continuación dijo que "todo eso cambia aquí y ahora".

"Se acabó el tiempo de la conversación vacía y llegó el tiempo de la acción", apuntando sus dardos directamente contra el establishment de Washington. 

"Durante demasiado tiempo un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno, mientras que las personas han llevado el costo. Washington floreció, pero la gente no compartió de su riqueza. Los políticos prosperaron, pero los puestos de trabajo a la izquierda y las fábricas cerraron", cuestionó en su discurso. 

Dirigiéndose directamente a la gente, Trump expuso que la ceremonia de hoy tiene un significado muy especial "porque hoy no estamos simplemente" para transferir el poder de una administración a otra, o de una parte a otra, "estamos transfiriendo el poder de Washington DC, para darlo de nuevo a ustedes".

"Este es su día. Esta es su celebración", añadió. 

Proteccionismo

Conocido es el programa proteccionista que pretende imprimirle Trump a la economía norteamericana y hoy no hizo más que reafirmarlo.

"Durante muchas décadas hemos enriquecido a la industria extranjera a expensas de la industria norteamericana", dijo. 

"Una por una, las fábricas cerraron y dejaron nuestras costas sin siquiera pensar en los millones y millones de trabajadores estadounidenses que fueron dejados atrás. La riqueza de nuestra clase media ha sido arrancada de sus hogares y luego redistribuida alrededor de todo el mundo. Pero eso es el pasado, y ahora sólo estamos mirando al futuro", aseguró. 

"Vamos a seguir dos simples reglas. Por americanos y contatados por americanos", agregó.  

"Nunca voy a defraudarlos", cerró Trump. 

Lo más leído