Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Lunes 24 de Abril, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Trump evalúa aranceles y organismos globales defienden libre comercio

FMI alertó por efectos de la tecnología sobre el panorama laboral del mundo. Banco Mundial y OMC también piden reformas.

  • Por Ignacio Gallegos F.
    Trump evalúa aranceles y organismos globales defienden libre comercio

    Horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyó su primer encuentro bilateral con su par chino, Xi Jinping, el equipo de la Casa Blanca admitió que el gobierno evalúa iniciar una investigación comercial que podría determinar la aplicación de nuevos aranceles para el ingreso de productos a la principal economía del mundo.

    De acuerdo con una fuente oficial consultada por Reuters, las indagaciones buscarían determinar si el déficit comercial del país –que en febrero se calculó en US$ 43.600 millones, su menor volumen en cuatro meses– es el resultado del llamado dumping: el envío de productos a costos injustificadamente bajos o con subsidios injustos de gobiernos extranjeros.

    “La administración usará los resultados de esa investigación para determinar el mejor camino a escoger, lo que podría incluir cualquier opción, desde ninguna acción a la aplicación de aranceles suplementarios”, señaló la fuente a Reuters, bajo la condición de anonimato.

    Una serie de categorías de productos podrían verse impactados por la decisión, particularmente el acero y el aluminio, dos industrias estadounidenses que sufren por la fuerte competencia de los exportadores chinos. Según el New York Times, la primera será objeto de aranceles.

    La fuente de Reuters aseguró que una eventual aplicación de impuestos a la importación dependerá de los hallazgos de la investigación, y no “de conclusiones predeterminadas”.

    Trump, quien ha culpado a socios comerciales como China y México del déficit comercial estadounidense, celebró el fin de semana los avances en la reunión con Xi y aseguró que la relación de su país con la segunda mayor economía del mundo se fortalecerá.

    En paralelo, desde marzo, el Departamento del Comercio de EEUU estudia presuntos abusos comerciales que pudieran ser perjudiciales para la economía de ese país.

    Libre comercio

    Mientras la Casa Blanca preparaba el camino para restringir la entrada de productos a EEUU, el Fondo Monetario Internacional resaltó ayer el rol del cambio tecnológico en la evolución de las situaciones laborales.

    Al publicar los capítulos analíticos de su Panorama Económico Mundial, la institución señaló que la proporción de ingresos que llega a los trabajadores está en su nivel mínimo de los últimos cincuenta años.

    No obstante, defendió que “la tecnología realiza la principal contribución al cambio” en los salarios, y no la globalización.

    Asimismo, en un comunicado conjunto, autoridades del FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio defendieron ayer la integración económica global y el multilateralismo. “Un sistema global de comercio fuerte, centrado en la OMC, sigue siendo vital. Apoyar el sistema de resolución de disputas es más importante que nunca”, señalaron las entidades.

    Por su parte, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, defendió que “la integración comercial es poderosa para impulsar el crecimiento y mejorar los estándares de vida”. Agregó que la globalización “ha sido un motor de crecimiento global y prosperidad”.

    Reformas estructurales

    Las instituciones multilaterales insistieron, sin embargo, en la necesidad de implementar políticas que aseguren un crecimiento económico equitativo y sostenible. “Evidencia reciente del efecto de competencia de importanciones sobre los trabajos en manufactura en zonas de Europa y EEUU demuestra lo duro que pueden ser esos impactos si no hay políticas que las acompañen”, señaló el documento. Agregó que “el rol del comercio en la economía global está en una encrucijada vital”.

    Asimismo, llamó a tomar medidas para reintegrar a quienes son desplazados de sus empleos debido a la tecnología y la globalización. “Los trabajadores que pierden sus puestos en manufacturas tienden a ser mayores, menos educados y haber estado por más tiempo en sus últimos empleos que los de otros sectores, y por lo mismo tienden a tardar más tiempo para volver a trabajar”, sentenció el documento.

     

    China dispuesta a hacer concesiones a la Casa Blanca para evitar una guerra comercial

     

    Los 100 días de negociaciones comerciales que acordaron el presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping podrían concluir con dos concesiones claves de parte de Beijing, las cuales contribuirían a evitar una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.


    La información fue entregada al diario británico Financial Times por funcionarios directamente involucrados en las reuniones bilaterales de la semana pasada, cuando ambos jefes de Estado se reunieron por primera vez.


    De acuerdo con esas fuentes, el gigante asiático ofrecerá a Washington un mejor acceso a su mercado de capitales, derogando regulaciones que prohiben a inversionistas extranjeros acaparar mayorías en empresas chinas de valores y seguros. En ese sector, grandes compañías financieras como Citic Securities y China Life Insurance dificultan la entrada de nuevos competidores.


    Asimismo, el gobierno de Xi podría poner fin a las restricciones que prohíben la importación de carne de vacuno desde EEUU, establecidas en 2003, al tiempo que adquiere más granos y otros productos agrícolas de manos de la primera economía mundial.


    A cambio, Beijing estaría buscando mayor protección a la inversión china en EEUU –que el año pasado llegaba a los US$ 45.000 millones– y una mayor flexibilización de las restricciones de venta de una serie de productos tecnológicos al mercado del gigante asiático.


    Las duras declaraciones de Trump contra las prácticas comerciales de China durante su campaña por la Casa Blanca habían hecho que el encuentro entre ambos fuera seguido con ansiedad por los mercados. No obstante, la instancia terminó con señales amistosas entre ambos mandatarios: el estadounidense señaló que el primer encuentro sirvió para que ambos gobiernos establecieran "confianza y una relación de trabajo inicial".


    De alcanzarse un acuerdo, las concesiones de China podrían constituirse como una victoria para Trump, quien ha tenido dificultades para impulsar su agenda: a casi tres meses de su llegada al poder, la Justicia ha bloqueado dos de sus órdenes ejecutivas en términos de inmigración y la propuesta oficialista en salud no sobrevivió en el congreso.


    Las negociaciones de los próximos 100 días se desarrollarán bajo la supervisión directa de los dos jefes de Estado, lo que fue leído como una señal de progreso en la relación bilateral.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus