Economía

Trump firma aranceles a acero y aluminio, abriendo la puerta a una guerra comercial

El presidente de EEUU se abrió a la posibilidad de excluir a México y Canadá y aseguró que será "flexible" con los aliados.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy los cuestionados aranceles a la importación de acero y aluminio, pero aseguró que será "muy flexible" en su aplicación. 

"Las empresas estadounidenses no han sido tratadas con justicia", manifestó el jefe de Estado, en una ceremonia en que firmó la orden de los cobros, que entraría en vigencia dentro de los próximos 15 días. Agregó que "hemos sido muy maltratados por políticos y representantes"

Más temprano, al inicio de una reunión de gabinete, el mandatario había dicho a periodistas que "yo tendré el derecho de subir o bajar (los cobros) dependiendo del país, así como el derecho de incluir o excluir a países (...) Sólo queremos justicia".

También confirmó que la excepción delineada para Canadá y México estará sujeta a las negociaciones del acuerdo de libre comercio con su país. "Si logramos un acuerdo, es muy probable que no les cobremos a esos dos países los aranceles", manifestó.

Los gobiernos de ambos países rechazaron la conexión de los cobros con la negociación del tratado de libre comercio y aseguraron que cualquier cargo sería respondido con represalias.

Trump también agregó que otros países podrían ser excluidos, dependiendo de su cooperación militar y si la relación comercial es beneficiosa para EEUU.

"Tomaremos una decisión sobre cuáles son (los países). Tenemos una relación muy cercana con Australia. Tenemos un superávit comercial con Australia. Un gran país, socio de largo plazo. Haremos algo con ellos y con otros países".

Lo más leído