Economía

Trump firmará proyecto de ley de seguridad fronteriza y declarará emergencia para construir muro

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, aseguró que conversó con el mandatario quien le adelantó que optará por aplicar ambas medidas para asegurar el financiamiento del muro con México.

Por: Diario Financiero Online / EFE | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2019 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, declaró hoy que el presidente, Donald Trump, firmará los presupuestos que evitarán un nuevo cierre administrativo y, al mismo tiempo, declarará el estado de emergencia para obtener los fondos que necesite para la construcción del muro con México.

"Tuve la ocasión de hablar con el presidente Trump y yo diría a todos mis colegas que me ha indicado que está listo para firmar la ley (presupuestaria). También declarará al mismo tiempo el estado de emergencia nacional", dijo McConnell durante la sesión del pleno del Senado.

En las últimas semanas, el propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los US$ 5.700 millones que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.

La medida probablemente sería desafiada en la justicia. La líder de la oposición en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha asegurado que la declaración de emergencia podría generar un precedente y hoy dijo que revisarían las opciones legales para contrarrestarla. 

Lo más leído