Economía

Trump no calificará a China como manipulador de la divisa y dice que el dólar está muy caro

Mandatario señaló además que el dólar se está volviendo demasiado fuerte

Por: | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EEUU, Donald Trump, abandonó sus promesas de campaña de incluir a China en la lista de países que manipulan sus divisas. En una entrevista con The Wall Street Journal, Trump señaló que el gigante asiático no ha intervenido el yuan desde hace meses. La declaración marca un abrupto giro para el jefe de gobierno, que antes de su victoria había amenazado en varias ocasiones con incluir a Beijing en la lista de posibles países sancionados.

Trump señaló además que el dólar se está volviendo demasiado fuerte. “Parcialmente, es mi culpa, porque las personas tienen confianza en mi. Pero es dañino y nos dañará a la larga. Es muy difícil competir cuando tenemos un dólar fuerte y otros devaluan sus divisas”, dijo.

Trump también confirmó que ofreció al mandatario chino, Xi Jinping, mejores condiciones comerciales por su apoyo con Corea del Norte.

Inflación al productor

Mientras tanto, los nuevos datos económicos desde China apuntan a un enfriamiento de la inflación. Los precios a los productores se ralentizaron en marzo por primera vez en siete meses, hasta 7,6% interanual, según la Oficina Nacional de Estadísticas. El avance intermensual fue de 0,3%, el más bajo desde septiembre y la mitad que en febrero, que registró crecimiento anual de 7,8%, el mayor en más de nueve años.

Los precios fueron afectados por el desplome del mineral de hierro y el carbón.

Sin falsificaciones

Tras el escándalo por la falsificación de datos económicos en la provincia de Liaoning, Beijing anunció ayer que adoptará nuevas reglas para evitar incidentes futuros y aumentar la credibilidad de las cifras.

El gabinete aprobó un borrador de reglas para mejorar sistemas y métodos, y “asegurar la autenticidad y autoridad de los datos estadísticos”.

Lo más leído