Economía

Trump pide colaboración demócrata y estímulo fiscal queda casi descartado

El mandatario tuvo palabras de aprecio a líderes de la oposición que controlará la cámara baja. No obstante, advirtió que nuevas investigaciones en su contra generarían una “postura de guerra”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Donald Trump iniciará la segunda mitad de su gobierno en Estados Unidos con un Congreso dividido, que, aunque confirma la resiliencia de su Partido Republicano a sus controversias, podría complicar su agenda legislativa.

Imagen foto_00000010

Tal como adelantaban las encuestas, los demócratas lograron mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período del martes, pero el oficialismo aumentó su poder en el Senado. En la práctica, ello deja a la oposición con mayor capacidad de impulsar investigaciones contra el mandatario, pero también aleja la posibilidad de un impeachment.

“Los recortes tributarios probablemente seguirán en su lugar”, dijo a Financial Times el estratega Steve Englander, de Standard Chartered, en referencia a la rebaja de impuestos aplicada este año que es la mayor victoria legislativa de Trump. Hace semanas, el jefe de Estado había prometido un nuevo recorte, aunque sin dar detalles, “pero hay poco riesgo de medidas que acelerarían el ritmo de los déficit futuros”, sentenció el analista.

Por su parte, la economista jefa de (g+), Lena Komileva, manifestó que “sumar combustible a la economía, cuando hay poca capacidad ociosa y sube el riesgo de más inflación, habría generado fuertes saltos en el rendimiento de los bonos y en el dólar, amenazando con una nueva recesión”.

Los analistas también estiman que la oposición podría apoyar mayor gasto en infraestructura, la guerra comercial contra China y probablemente no bloqueará el acuerdo comercial con México y Canadá. El líder oficialista en el Senado, Mitch McConnell, dijo ayer que los cambios al sistema de salud Obamacare probablemente no estarían en la agenda, pero sí podría haber medidas para bajar el precio de los medicamentos, que es un tema en el que hay consenso bipartidista. Ello, señaló, requerirá “acción legislativa real y fuerte”.

Nueva configuración

Trump celebró lo que describió como una “gran victoria” para su partido, pero reconoció la mayor presión que enfrentará con una cámara baja opositora. Aseguró que envisionaba “una hermosa situación bipartidista” y felicitó a la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, quien probablemente presidirá la cámara baja desde enero.

Pero también advirtió que la colaboración sería difícil si sube la presión contra su gobierno. “Si los demócratas creen que gastarán dinero de contribuyentes investigándonos en la cámara baja, estaremos forzados a considerar investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada y mucho más en el Senado. Es un juego de a dos”, advirtió en Twitter. Más tarde, en una conferencia de prensa, señaló que nuevas indagatorias configurarían “una posición de guerra”.

Sus adversarios podrían utilizar su mayoría para investigar e incluso llamar testigos sobre una amplia gama de temas, entre ellos el registro tributario del presidente (que nunca dio a conocer sus devoluciones de impuestos), los vínculos de su equipo de campaña con miembros del gobierno ruso en 2016 o la compra de silencio de exparejas del hoy jefe de Estado, presuntamente con fondos ilegales.

Pelosi, de 78 años y quien entre 2007 y 2011 se desempeñó como la primera mujer en presidir la cámara baja, manifestó ayer que “tenemos una responsabilidad de buscar terreno común donde se pueda”. No obstante, agregó que los votantes escogieron “poner fin al control sin contrapesos de los republicanos sobre Washington”.

Según asesores de la Casa Blanca, la conversación entre Trump y Pelosi también se enfocó en el estatus de los inmigrantes que entraron como niños, llamados dreamers. El mandatario habría insistido además en su afán de construir un muro en la frontera con México, una de las principales promesas de su campaña, que no ha concretado porque el Congreso no aprueba el financiamiento.

Resultados notables

El número récord de mujeres que compitieron por un cargo en esta elección se tradujo en una mayor representación en el Legislativo. Al menos 111 escaños en ambas cámaras quedarán en manos femeninas, y la mayor parte de las carreras que permitieron a los demócratas controlar la cámara baja fueron ganadas por mujeres. Entre ellas estuvieron Alexandria Ocasio-Cortez, quien logró más de 76% del apoyo en su distrito neoyorquino y se convirtió en la legisladora más joven en la historia, con 29 años. También estuvieron Ilhan Omar y Rashida Tlaib, quienes se alzaron como las primeras mujeres musulmanas electas en el país.

Pero la oposición también sufrió derrotas importantes en lugares como Texas, donde su estrella en ascenso Beto O’Rourke no logró imponerse ante el excandidato presidencial Ted Cruz.

En tanto, algunos estados realizaron consultas que movieron a los mercados ayer. En Colorado, los votantes rechazaron medidas que hubieran complicado al sector de hidrocarburos, mientras que en Michigan se impuso una moción para despenalizar la marihuana bajo un sistema regulado de cultivo y venta.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000004

Fiscal general renuncia tras meses de críticas desde la presidencia

El fiscal general Jeff Sessions anunció ayer que renunció a su cargo a pedido del presidente Donald Trump, quien lo criticó insistentemente desde que el funcionario decidió inhabilitarse en la investigación en torno a la campaña presidencial del mandatario, que dejó en manos de su adjunto Rod Rosenstein. Trump agradeció su servicio en un escueto tuit, en el que también anunció que "un reemplazo permanente se nominará otro día". Fuentes consultadas por Bloomberg aseguraron ayer que Rosenstein, quien supervisa las indagatorias del fiscal especial Robert Mueller sobre la influencia rusa en la campaña, se mantendrá en su cargo.

Mercados celebran en el mundo y el dólar se aleja de los $ 680 en Chile

Los inversionistas en todo el mundo celebraron ayer el resultado de las elecciones de mitad de período, que esfumaron los temores de que los recortes tributarios del presidente Donald Trump se reviertan e hicieron menos probable que haya nuevos estímulos fiscales.
El S&P 500 cerró con un avance de 2,1%, mientras el Nasdaq saltó 2,6% y el Dow Jones Industrial avanzó 2,1%. Las alzas también llegaron a Europa y los mercados emergentes: El Euro Stoxx 600 subió 1,1% y el MSCI Emerging Markets cerró con un salto de 0,9%.
El dólar, en tanto, se fortaleció frente a una canasta de monedas del mundo desarrollado, al subir 0,1%. Pero en Chile cerró con bajas, al cotizarse en $ 676,30, una baja de $ 3,3 en comparación con el cierre de la jornada anterior.
Los ojos del mercado vuelven ahora a concentrarse en la política monetaria de la Reserva Federal, cuyo retiro de estímulos ha movido al mercado en el último año. El Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, su sigla en inglés), encargado de establecer las tasas de interés, concluye hoy su reunión. El mercado no prevé un nuevo movimiento en los tipos sino hasta diciembre, que sería el cuarto de este año. En 2019, habría al menos tres más.

Lo más leído