Economía

Trump pierde la paciencia y amenaza a México y Honduras si no detienen caravana de inmigrantes

El presidente de EEUU expresó su rechazo a la procesión de personas de Centroamérica y dijo que podría retirarse del Nafta y cortar el envío de ayuda internacional.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió el tono de sus críticas a la caravana de inmigrantes ilegales provenientes de Centroamérica, que avanzan desde Honduras para ingresar al país norteamericano a través de México. 

Como siempre vía Twitter, el mandatario amenazó el acuerdo de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés) que la primera economía mundial tiene con México y Canadá, y que está renegociándose ante las críticas de Trump.

También dijo que estaba sobre la mesa el envío de ayuda humanitaria a Honduras.

"La gran caravana de personas de Honduras, que ahora atraviesa México y se dirige a nuestra frontera de 'leyes débiles', mejor para antes de llegar allí", escribió el mandatario en la red social.

"El Nafta está en juego, al igual que la ayuda extranjera para Honduras y los países que permitan que esto pase. ¡El Congreso debe actuar ahora!", añadió.

Ya en la jornada anterior, cuando el sitio de noticias Buzzfeed dio a conocer la existencia de la caravana que lidera Pueblo Sin Fronteras, el mandatario había señalado en un tuit que "México tiene el poder absoluto para impedir que estas grandes caravanas de personas ingresen a su país (...) Deben detenerlos en la frontera norte, lo cual pueden hacer, porque sus leyes fronterizas funcionan; no deben permitirles pasar a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas".

El gobierno de México está bajo presión para finalizar un acuerdo sobre el Nafta antes de julio, cuando se realice la única ronda de elección presidencial, una carrera que, al menos en las encuestas, es encabezada por el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fuerte crítico de la actual gestión de Enrique Peña Nieto.

Pese a ello, el país permitió la entrada de la caravana, a sabiendas de que las miles de personas que la conforman no permanecerán en él, sino que seguirán su camino a EEUU.

Lo más leído