Economía

Trump promete expandir el PIB de EEUU en 4% y crear 2,5 millones de trabajos cada año

Propuestas generan escepticismo en un contexto de desaceleración mundial y baja demanda.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Todo lo que está mal hoy puede arreglarse y todo fracaso puede ser convertido en un gran éxito”, dijo ayer el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al presentar su visión del futuro para la economía más grande del mundo durante la próxima década.

En una exposición ante el Club Económico de Nueva York, el magnate inmobiliario presentó planes extremadamente ambiciosos: si en los últimos diez años EEUU ha logrado crear 7,7 millones de puestos de trabajo, Trump pretende que en los siguientes diez el país genere 25 millones.

Asimismo, en una economía que el segundo semestre creció cerca de 1,1% anual y que, desde la última recesión en 2009 ha mantenido un ritmo cercano a 2%, el republicano asegura que puede llegar a un 3,5% de expansión cada año e, incluso, llamó a apuntar a un objetivo de 4%.

“Nuestro plan producirá salarios y serán salarios geniales para millones de personas que hoy no tienen trabajo”, sentenció el candidato.

Su programa económico incluye reducir los impuestos de millones de estadounidenses de bajos ingresos, al tiempo que mantendría el gasto en seguridad social. Las rebajas tributarias tendrían un costo de

US$ 4,4 billones (millones de millones), pero el equipo republicano asegura que la disminución en los ingresos fiscales sería menor, gracias al impulso que daría al crecimiento.

Asimismo, señaló que, a través de la implementación de políticas de comercio, energía y regulación, sumado a una nueva propuesta de bajar el gasto fiscal (a excepción de la inversión en defensa) en un 1% anual, su eventual gobierno lograría evitar que el país registre déficits fiscales.

Obstáculos al crecimiento

En un contexto de desaceleración económica mundial y débil demanda, algunos economistas mostraron escepticismo frente a las promesas del republicano.

“Va a ser muy difícil llegar a un crecimiento de 3,5% en una base sostenible” dijo a Bloomberg la estratega de TD Securities en Nueva York Gennadiy Goldberg, quien aseguró que esa dificultad sería cierta para cualquier candidato. “Han existido muchas barreras para ese tipo de expansión: el crecimiento potencial ha bajado, debido a obstáculos como un ciclo de negocios maduro y una demanda global débil”.

Junto con ello los planes de empleo de Trump podrían verse perjudicados por sus propios planes de inmigración. Si el republicano implementa las deportaciones masivas que ha prometido durante la campaña, el número de trabajadores desempleados en el país (actualmente de 7,8 millones de personas) podría reducirse, complicando sus planes de generar 2,5 millones de trabajos cada año.

Propuestas económicas

Desde que consiguió la nominación del Partido Republicano en la carrera a la Casa Blanca, Trump ha propuesto revisar y renegociar muchos de los acuerdos comerciales que EEUU tiene con el resto del mundo. La medida, según ha expresado, buscaría asegurar de que cada uno de ellos impulse el crecimiento del PIB, reduzca el déficit comercial y fortalezca al sector manufacturero de su país.

Asimismo, ha prometido reducir los segmentos de impuesto de los actuales siete a sólo tres: mientras los estadounidenses de ingresos bajos no pagarán nada, el resto de la población se dividirá entre quienes paguen 12%, 25% y 33%.

El candidato también ha asegurado que revisará las regulaciones impulsadas por el gobierno de Obama para determinar qué puede ser cambiado, al mismo tiempo que buscará lograr la independencia energética del país.

Negativas cifras alejan posibilidad de un alza de tasa

El Departamento de Comercio de EEUU reportó ayer una caída de 0,3% en el gasto de los consumidores en agosto en comparación con julio, la primera baja en cinco meses. La cifra fue peor a las expectativas del mercado, que esperaba una baja de 0,1%. Las ventas cayeron en siete de las doce categorías fuera de automóviles, debido a un débil crecimiento de los salarios.


Las compras en las distribuidoras cayeron 0,9%, en línea con estimaciones de Wards Automotive Group, que apuntó que en julio se vendieron 17,77 millones (la cifra más alta en ocho meses) y el mes siguiente sólo 16,91 millones. En tanto, las ventas registradas en estaciones de servicio se redujeron 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior.


Junto con la caída en el comercio minorista, EEUU reportó ayer una baja más profunda de lo esperado en la producción manufacturera, que cayó 0,4%, el peor resultado desde marzo.


En tanto, el número de personas que pidieron subsidios por cesantía aumentó levemente la semana pasada, pero se mantuvo cerca de su nivel más bajo en cuatro décadas.


Los nuevos datos serán parte de la evaluación que hará la Reserva Federal en su reunión del martes y miércoles. Un sondeo de Reuters a más de 100 economistas consultados la semana pasada mostró que la tasa meta de los fondos subirá a 0,50% - 0,75% en el cuarto trimestre, con una probabilidad media del 70% de un alza en diciembre, una vez definida la elección presidencial.

 

Clinton retoma su campaña

Tras tres días de descanso por una neumonía, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, retomó ayer su campaña y se preparaba para ofrecer discursos en Carolina del Norte y Washington. Su directora de comunicaciones, Jennifer Palmieri, señaló en un comunicado que, durante su descanso, la candidata pudo "afinar el argumento final que presentará a los votantes en estas semanas de cierre". Agregó que "competir contra un candidato tan controversial como Donald Trump implica que es más difícil ser escuchado".

Imagen foto_00000002

Lo más leído