Economía

Trump promete "todas las opciones" tras nuevo misil norcoreano

El primero ministro japonés Shinzo Abe habló con el mandatario estadounidense durante 40 minutos y acordaron aumentar la presión sobre Pyongyang. También exhortó a China y Rusia a actuar.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 29 de agosto de 2017 a las 09:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que se están considerando "todas las opciones" en respuesta al lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico no identificado sobre Japón este martes en tanto la última provocación de Kim Jong Un agitó los mercados.

"El mundo recibió claramente el último mensaje de Corea del Norte: este régimen ha señalado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable", dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Las acciones amenazadoras y desestabilizadoras sólo aumentan el aislamiento del régimen norcoreano en la región y entre todos los países del mundo. Todas las opciones están sobre la mesa", dijo el mandatario estadounidense.

El misil cayó en el Océano Pacífico unos 1.200 kilómetros al este de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, dijo a los periodistas el secretario de Gabinete, Yoshihide Suga.

El presidente surcoreano Moon Jae-in ordenó en respuesta una demostración de fuerza y cuatro aviones de combate F-15K realizaron maniobras de lanzamiento de bombas.

Temor en los mercados

Las acciones se desplomaron en toda Europa y Asia y refugios como el oro subieron después del lanzamiento del misil, agitando los mercados desde Londres hasta Sídney.

Los futuros sobre las acciones estadounidenses también cayeron, los bonos del Tesoro estadounidense subieron y el dólar se depreció. El oro avanzó hasta su nivel más alto este año, en tanto el franco suizo y el yen fueron las grandes monedas con mejor desempeño.

"Que un misil sobrevuele Japón es una amenaza grave y seria sin precedente", dijo a los periodistas el primer ministro Shinzo Abe en Tokio.

Abe dijo que habló con Trump durante 40 minutos, y acordaron aumentar la presión sobre Corea del Norte. También exhortó a China y Rusia a actuar.

Se alejan esperanzas

Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el espacio aéreo japonés desde que el régimen lanzó un cohete sobre Okinawa en 2016, y debilita las esperanzas en ciernes relativas a un diálogo con Corea del Norte.

El hecho se produce cuando las tensiones parecían haberse enfriado luego de una guerra de palabras entre Trump y Kim este mes.

Dado que las sanciones tienen escaso impacto y una guerra probablemente sería catastrófica, Estados Unidos y sus aliados cuentan con pocas opciones buenas para impedir que Kim logre el potencial de llegar a Norteamérica con un arma nuclear.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que "ya es obvio para todos que se agotó el recurso a la presión mediante sanciones". "Corea del Norte está actuando como si fuera un estado con armas nucleares", dijo en Bloomberg Television John Park, director del Korea Working Group en la Harvard Kennedy School. "Se pueden trazar innumerables líneas rojas; en la mente de Corea del Norte, están a punto de asegurarse las capacidades que pertenecen al ámbito de las grandes potencias".

Burlas a Trump

La Agencia Central de Noticias estatal de Corea se burló de Trump y lo aguijoneó en un comentario que no hizo referencia al misil.

Definió al presidente estadounidense como "causa de dolor de cabeza en el país y en el exterior" y dijo que sus políticas son "ignoradas o postergadas" y otros líderes occidentales lo desdeñan.

Lo más leído