Economía

Trump promoverá a EEUU como "socio preferente" de América Latina frente a China en cumbre de Lima

Mandatario también planea hablar con sus socios regionales sobre la crisis en Venezuela.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Donald Trump argumentará la próxima semana que Estados Unidos, y no China, debería ser el socio comercial preferente de América Latina, cuando intervenga en una cumbre en Lima, dijo hoy un alto funcionario del Gobierno en Washington.

"El presidente Trump ha sido muy claro (...) en términos de políticas económicas de que la agresión económica china en la región no ha sido productiva para el hemisferio y que Estados Unidos debe seguir siendo el socio preferente para ellos", dijo el funcionario a periodistas en una conferencia telefónica.

Trump también planea hablar con sus socios regionales sobre la crisis en Venezuela durante la Cumbre de las Américas, dijo el funcionario citado por la agencia Reuters.

Pero el gobierno de Estados Unidos aún está examinando los próximos pasos para aplicar sanciones a Venezuela y no se esperan anuncios en varios meses, dijo el funcionario.

Mientras tanto, Efe informó que Trump no prevé mantener ningún contacto con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas, y la Casa Blanca cree que el líder venezolano, Nicolás Maduro, no mantendrá su plan de viajar a Perú para la cita regional.

"No esperamos en este momento una reunión directa entre el presidente Trump y Castro", dijo el alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Lo más leído