Economía

Trump promulga controversiales sanciones contra Rusia y abre nuevo flanco de conflicto con la UE

Bruselas estima que Washington intenta reducir la competencia en el sector energético del continente. Podría tomar represalias económicas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó y promulgó esta mañana una serie de sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán, iniciativa que había sido duramente criticada desde la Unión Europea por su carácter unilateral y el perjuicio que puede traer a Europa.

La iniciativa, que surgió en el Congreso de EEUU y contó con amplio respaldo de oficialismo y oposición, añade a una serie de empresas e individuos a las listas negras de Washington, prohibiendo a compañías hacer negocios con éstos y penalizando a quienes rompan esa prohibición. Firmas del sector energético podrían ser las más afectadas.

Durante su tramitación, autoridades de Alemania, Francia y Austria, además de voces de la propia UE, habían advertido que el bloque podría tomar represalias. Ello, debido al carácter unilateral de las acciones, pero también por los perjuicios que podrían traer para el continente.

La UE y Moscú tienen en carpeta un proyecto de gasoducto llamado Nordstream 2, que pretende unir a Rusia con el continente y que podría aumentar la competencia en el sector energético. Bruselas estima que Washington busca favorecer su propia economía con las sanciones.

La iniciativa promulgada hoy también reduce las atribuciones de Trump para retirar las sanciones, en medio de los cuestionamientos por los vínculos de la campaña presidencial del republicano con el Kremlin.

Moscú ya ordenó reducir el equipo diplomático de Estados Unidos en Rusia, en respuesta a las sanciones, mientras el parlamento ha llamado a considerar represalias. La UE también evalúa una respuesta a la decisión de la Casa Blanca.

Lo más leído