Economía

Trump rechazará acuerdo con China "si no es perfecto", advierte Pompeo

De lograrse, se estima que Trump quede con cierta ventaja sobre su rival en plena campaña por la reelección.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazará cualquier acuerdo comercial entre su país y China que no sea perfecto, pero continuará trabajando en un tratado, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista.

Cuando se le preguntó si Trump se alejaría de un acuerdo que no fuera perfecto, dijo Pompeo a Sinclair Broadcasting Group, un rotundo "sí". "Tiene que ser correcto", dijo el funcionario de acuerdo con una transcripción publicada hoy por el Departamento de Estado.

El comentario se produce un día después de que medios adelantaran que ambas potencias están cada vez más cerca de lograr un pacto que elimine al menos gran parte de los aranceles que se han impuesto bilateralmente desde junio de 2018. 

De lograrse, se estima que Trump quede con cierta ventaja sobre su rival en plena campaña por la reelección. La condición final, para una firma de un pacto -que se presume que se realizaría el 27 de marzo en una cumbre bilateral- es que Beijing cumpla con las promesas, que van desde una mayor y mejor protección de los derechos de propiedad intelectual, hasta la compra de una cantidad significativa de productos estadounidenses.

Así, Washington eliminaría los gravámenes a US$ 200 mil millones en productos chinos, aunque queda por definir si lo hará de forma inmediata o de manera escalonada, mientras supervisa si su contraparte se ajusta a sus obligaciones.

Lo más leído