Economía

Trump reenfoca su reforma tributaria en la clase media pese a división en su equipo

La eliminación de una exención que beneficia a las familias trabajadoras está en el centro de las disputas y amenaza con hacer inviable una de las iniciativas insignes del presidente de EEUU.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 13 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria más grande en la historia de Estados Unidos, una promesa en la que el presidente Donald Trump ha insistido tanto en su candidatura como desde la presidencia, comienza a traerle dolores de cabeza a su equipo.

La Casa Blanca evidencia fracturas en torno a la propuesta de poner fin a una exención tributaria que permite a las personas deducir sus pagos a autoridades locales y de cada estado de los tributos cobrados por el gobierno federal.

El cambio amenaza con afectar a personas de clase media que viven en estados de altos impuestos, lo que, según dijeron a Bloomberg fuentes cercanas al mandatario, molestó al jefe de Estado.

El punto sería parte de los “ajustes” que el jefe de Estado anunció el miércoles que aplicaría al proyecto, pero no todos están de acuerdo.

El principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, aseguró ayer que el mandatario no está reevaluando su posición sobre la exención de impuestos locales y estatales, a pesar de que él mismo había señalado hace semanas que el tema estaba abierto a negociación.

La falta de claridad sobre el contenido del proyecto pone nuevos riesgos para la agenda económica de Trump, que también se ve complicada por los crecientes roces que el presidente ha tenido con parlamentarios de su partido, que domina ambas cámaras legislativas del país.

Un giro en la propuesta también tendría que responder a la pregunta del déficit. La eliminación de la exención podría generar unos US$ 1,3 billones (millones de millones) para Washington en diez años, ayudando a compensar las rebajas de impuestos corporativos e individuales que impulsa Trump.

Frente a la incertidumbre, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que aseguró que “el presidente ha sido inequívocamente claro en que una prioridad clave para la reforma tributaria es rebajar los impuestos a las familias trabajadoras de la clase media estadounidense”.

Drama legislativo

“Probablemente, esta será el mayor obstáculo que tenga que superar el proyecto”, dijo a Bloomberg el representante republicano Peter King, quien aseguró que probablemente se requerirán cambios para que la iniciativa logre los 218 votos favorables que requiere en la cámara baja.

Entre los estados más golpeados por la eventual eliminación de la exención están Nueva Jersey y Nueva York, cuyos parlamentarios, algunos republicanos, no respaldarán la iniciativa.

Según un reporte del Wall Street Journal, los republicanos buscaban ayer formas de preservar la exención tributaria. El propio King señaló que, en vez de eliminarse, el mecanismo podría limitarse a personas con ingresos inferiores a US$ 400 mil al año.

“Esto no se puede pasar por alto. Es un tema grande”, señaló el republicano Tom MacArthur, quien representa a Nueva Jersey. “No se puede hacer una reforma tributaria que exija más a seis o siete estados. No es justo”, sentenció.


Orden ejecutiva podría hacer colapsar al Obamacare

El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que apunta a expandir las opciones de cobertura de salud para algunos estadounidenses y que podría terminar haciendo colapsar al sistema legado por su antecesor, Barack Obama. El documento ordena a agencias federales implementar medidas que permitan a empleadores de menor tamaño unirse entre ellos para buscar cobertura en cualquier parte del país y fuera de Obamacare, lo que, según expertos, incentivaría a las personas más sanas a salir del sistema y podría acelerar su colapso. Según la Casa Blanca, es sólo la primera de una serie de medidas futuras.

Lo más leído