Economía

Trump reitera intención de decretar emergencia nacional por cierre federal

Mientras, el Congreso de EEUU aprobó un proyecto de ley para reabrir agencias que han quedado en medio de la disputa por el muro fronterizo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Ante la perspectiva de que la paralización gubernamental de Estados Unidos alcance su mayor duración en la historia, el presidente Donald Trump reiteró su intención de declarar estado de emergencia nacional, lo que podría hacer que la disputa con los demócratas escale a una contienda judicial sobre las atribuciones presidenciales.

Para escapar de su propia trampa política, el mandatario Trump busca implementar una medida que pueda soslayar al Congreso para conseguir financiamiento para su muro fronterizo con México, que fue una promesa central en su campaña electoral de 2016.

"Crisis humanitaria en nuestra frontera sur", dijo el mandatario, un día después de visitar la frontera de Texas y México. "Acabo de regresar y es una situación mucho peor de lo que casi cualquiera podría entender, ¡una invasión!"

Al entrar en su día 21, el cierre parcial se convierte en el segundo más largo de la historia y ya mañana pasaría a encabezar la lista.

Reabrir agencias

Mientras, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó hoy establecer el financiamiento para las agencias federales que han sido cerradas en medio de la batalla que libra el presidente Donald Trump por el financiamiento del muro fronterizo. 

El proyecto de ley, que se aprobó 240-179 con solo un puñado de republicanos que lo respaldan, restablecería el financiamiento para el Departamento del Interior y la Agencia de Protección Ambiental, dos de los organismos que han estado sin financiamiento desde el 22 de diciembre y que ha dejado a cerca de 800 mil trabajadores sin sueldo. 

La medida proporciona US$ 35.900 millones en fondos discrecionales, US$ 6 mil millones por encima de la solicitud de presupuesto de Trump.

Lo más leído