Economía

Trump removió a Tillerson como Secretario de Estado de EEUU

En una sorpresiva medida, el mandatario estadounidense designó en el cargo a Mike Pompeo, que hasta ahora se desempeñaba como director de la CIA.

Por: Renato García J. / Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Donald Trump le pidió la renuncia al Secretario de Estado Rex Tillerson y lo reemplazó con el director de CIA Mike Pompeo, implementando un profundo cambio a su equipo de seguridad nacional en medio de las delicadas negociaciones con Corea del Norte, informaron hoy funcionarios de la Casa Blanca.

Tillerson había realizado comentarios públicos el año pasado insistiendo en que no pensaba renunciar a pesar de los persistentes reportes de desacuerdos entre él y la Casa Blanca sobre temas del personal del Departamento de Estado y el descontento sobre lo que Trump consideraba el enfoque demasiado convencional de Tillerson en temas de política exterior.

"Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en el nuevo Secretario de Estado. Hará un fantástico trabajo. Gracias a Rex Tillerson por sus servicios", declaró Trump a través de su cuenta de Twitter. 

En reemplazo de Pompeo el mandatario estadounidense designó a Gina Haspel como nueva directora de la CIA, y la primera mujer en ocupar ese cargo.

Sale Tillerson, entra Pompeo

El cambio en el Departamento de Estado representa, según analistas, un endurecimiento de la postura en temas clave, como la relación con Corea del Norte o Irán.

"Tillerson era odiado por los diplomáticos del Departamento de Estado, pero era equilibrado e inteligente en la mayoría de las áreas de política exterior", escribió en Twitter el fundador y presidente de la consultora de riesgo Eurasia, Ian Bremmer.

El también cientista político y profesor de la New York University agregó que "Pompeo es dramáticamente más duro sobre Corea del Norte e Irán. Es un día desafiante para el planeta".

Las diferencias del ahora exjefe de la diplomacia estadounidense con Trump se conocieron cuando Tillerson llevaba apenas meses en el cargo. Entre los primeros desacuerdos estuvo la salida del pacto climático de París y el embargo a Qatar.

El ahora exfuncionario veía con temor la influencia del yerno de Trump, Jared Kushner, en política internacional, según fuentes consultadas por Bloomberg. En privado, criticaba las conversaciones que el esposo de Ivanka Trump sostenía con el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

En diciembre, el reporte de un plan de Trump de despedirlo y poner a Pompeo en su lugar fue desmentido tanto por el presidente como por el propio Tillerson.

Pero la tensión final llegó con la sorpresiva decisión de Trump de aceptar una reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un, que ocurrirá en mayo y que será la primera vez que un presidente estadounidense tenga una cumbre con un líder del régimen de Pyongyang.

El reinado de Pompeo
Tillerson era parte de lo que medios estadounidenses han llamado "el equipo cuerdo" de la Casa Blanca, al que también pertenece el secretario de Defensa, James Mattis.

La llegada de Pompeo podría alterar ese equilibrio. El nuevo secretario de Estado, quien aún debe ser confirmado por el senado, es conocido por tener más acuerdos que desacuerdos con el presidente.

Entrenado en la Academia Militar de EEUU, donde se graduó con honores, Pompeo, de 51 años, trabajó en el Ejército por cinco años, antes de ir a la Escuela de Leyes de Harvard.

Su carrera política también es nutrida: fue miembro de la cámara baja durante cuatro períodos y, en ella, integró la Comisión de Inteligencia, que supervisa a la CIA y a otras agencias.

En esa instancia, fue un férreo crítico del trabajo de Hillary Clinton como secretaria de Estado, particularmente después de la muerte de un embajador y otros tres estadounidenses en Bengasi, Libia, en 2012.

En la CIA promovió un tono duro e, incluso, bromeó con asesinar a Kim. "No me pregunten a mí si muere", manifestó en octubre.

Recientemente aseguró que EEUU no hará concesiones a Corea del Norte antes de la cumbre de mayo. También aseguró que el encuentro será "más que sólo teatro".

Lo más leído