Economía

Trump rinde hoy cuentas al Congreso con fantasma de nuevo cierre federal

Analistas también esperan referencias a las tensiones comerciales con China y los posibles aranceles a automóviles.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana más tarde de lo planificado originalmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá hoy su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, luego de que el cierre federal más largo en la historia del país obligara a postergar la rendición de cuentas del mandatario.

Imagen foto_00000004

Superado el llamado shutdown de más de 35 días, el fantasma de una nueva paralización parcial del sector público no ha dejado de penar a Washington. La Casa Blanca está en plenas negociaciones con los demócratas -que controlan la cámara baja del Congreso- para mejorar la seguridad fronteriza y, mientras los líderes del partido opositor se rehúsan a incluir financiamiento para el muro que Trump quiere instalar en el límite con México, el mandtario promete que estaría dispuesto a forzar un nuevo cierre federal por el tema.

Por ello, los inversionistas estarán atentos hoy a cualquier señal de posible disfución política en Washington en el corto plazo. La actual ley de gasto público mantiene al gobierno estadounidense financiado hasta el 15 de febrero; tras ello, podría haber un nuevo shutdown.

Para el analista de Compass Point, Isaac Boltansky, es probable que el discurso de Trump “se enfoque en temas en que ambos partidos pueden tener acuerdos, pero es difícil imaginar que esa retórica se vuelva realidad cuando a Washington le ha costado mantener las luces prendidas”.

En su discurso al Congreso, el jefe de Estado también podría dar luces sobre si declarará o no un estado de emergencia nacional para construir su muro, como ha amenazado en las últimas semanas. De hacerlo, el asunto podría tener que ser resuelto por la justicia.

Pero fuentes de la Casa Blanca dijeron a la agencia Bloomberg que el jefe de Estado usaría la instancia para “construir puentes en temas antiguamente divisivos”, pidiendo un acuerdo nacional sobre seguridad fronteriza, además de hablar de mayor gasto en infraestructura y de políticas para bajar el precio de los medicamentos.

Las promesas

Mientras el muro es una de las promesas insignes de la campaña del magnate en 2016 que no ha logrado cumplir, el discurso de hoy también podría referenciar otras áreas pendientes de avance, en el tono más conciliador que republicanos cercanos a la Casa Blanca le han pedido, según fuentes consultadas por Reuters.

El analista Cleyton Allen de Height Capital Markets dijo a Bloomberg que espera escuchar “los próximos pasos sobre China”, luego del cierre de una ronda de negociaciones la semana pasada para poner fin a la guerra comercial. “Va a jactarse agresivamente de las concesiones de los chinos”, dijo a Bloomberg.

Por su parte, un análisis de la consultora Cowen apunta a que también espera señales en cuanto a la relación comercial con socios más allá del gigante asiático. “Estaremos atentos a cualquier referencia a la mayor variable en el comercio, que es los aranceles a los automóviles y las partes de vehículos”, escribió el analista Chris Krueger.

Lo más leído