Economía

Trump rompe con líderes republicanos y dice que está “desencadenado”

El candidato atacó al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a quien describió como “débil e ineficaz”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Es muy agradable que me hayan sacado las cadenas y ahora pueda luchar por Estados Unidos en la manera que quiero”, fue uno de los mensajes que el candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump, escribió ayer en redes sociales.

Las cadenas a las que hizo referencia bien podría ser el respaldo de los líderes de su partido, que comenzó a desvanecerse luego de que se diera a conocer un video en el que el magnate se jactaba de manosear a mujeres y hacer avances sexuales no deseados.

Trump, quien fue nominado por el partido hace poco más de dos meses, lanzó ayer duras críticas contra el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien decidió no acompañarlo en sus eventos de campaña.

“Nuestro líder muy débil e ineficaz, Paul Ryan, tuvo una mala llamada en conferencia, en que sus miembros se volvieron locos con su deslealtad”, señaló el magnate ayer en su cuenta de Twitter.

El día anterior, Ryan había anunciado que no defendería al candidato de su partido de los ataques generados por el video o por sus constantes polémicas. En cambio, se enfocaría en que los republicanos pudieran mantener la mayoría en ambas cámaras.

“Pese a ganar el segundo debate, es difícil mantenerse bien cuando Paul Ryan y otros dan cero apoyo”, declaró el empresario, quien también apuntó sus dardos al ex candidato presidencial y hoy senador republicano, John McCain.

“El senador John McCain, de boca muy sucia, rogó para tener mi apoyo durante su primaria. Se lo di y ganó. Y luego me abandonó por comentarios de camarín”, sostuvo.

Trump también criticó a la cúpula conservadora. “Los republicanos desleales son mucho más difíciles que la ‘deshonesta Hillary’. Te atacan de todos lados. No saben cómo ganar. Yo les enseñaré”, escribió.

El alma republicana

En declaraciones a Bloomberg, el senador republicano por Pennsylvania, Charlie Dent, uno de los líderes de la facción moderada de la organización sostuvo que “será muy difícil que Trump gane”. También llamó a sus colegas a distanciarse del aspirante.

“Hay una batalla en desarrollo por el alma del partido”, señaló. “Habrá un ajuste de cuentas después de la elección”.

En contraparte, el representante conservador de Iowa, Steve King, señaló que “si dejamos que (Trump) se hunda, nos hundiremos todos con él”. Agregó que el partido estará forzado a reconstruirse tras esta elección y que la facción tradicional “podría simplemente amputarse”.

Por su parte, el ex candidato presidencial Marco Rubio, quien perdió en la primaria contra Trump, señaló en un comunicado que mantiene su apoyo al magnate. “Ojalá tuviéramos mejores opciones para la presidencia, pero no quiero que Hillary Clinton sea nuestra próxima presidente. Por lo tanto, mi posición no ha cambiado”, sentenció.

Lo más leído