Economía

Trump saca a fiscal general de EEUU tras meses de críticas por investigación a intervención rusa en elecciones

Su salida siembra incertidumbre sobre el futuro de las investigaciones del Departamento de Justicia en torno a la presunta influencia rusa en la campaña del mandatario en 2016.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 18:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, presentó su renuncia a petición del presidente Donald Trump, tras convertirse en blanco del desprecio del mandatario por ceder el control de la investigación sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales, según una carta enviada a la Casa Blanca.

La salida de Sessions añade más incertidumbre al futuro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller. Trump tuiteó que Matt Whitaker se convertirá en fiscal general interino, lo que posiblemente le otorgue la facultad de despedir a Mueller o frenar su indagatoria.

La medida no deja claro el destino del fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller y ha supervisado su investigación desde el comienzo.

Whitaker, exabogado del distrito sur de Iowa, se desempeñaba como jefe de personal de Sessions desde septiembre de 2017. Antes de eso fue un comentarista legal conservador que criticó el alcance de la investigación de Mueller.

En julio de 2017, señaló durante una entrevista en CNN que podía imaginar un escenario en el cual un fiscal general temporal no despida a Mueller, sino que "reduzca su presupuesto a un nivel tan bajo que se paralice la investigación".

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmó el miércoles que "proteger a Mueller y su investigación es de suma importancia".

Lo más leído