Economía

Trump se niega a firmar ley que evita el cierre del gobierno y exige fondos para muro fronterizo

El sector público estadounidense podría ver un nuevo cierre parcial este fin de semana, si no hay un acuerdo promulgado mañana.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Estados Unidos va encaminado a un nuevo cierre parcial este fin de semana, tras la decisión del presidente Donald Trump de no firmar un proyecto de ley temporal que evitaba el llamado shutdown o cierre del gobierno. 

La medida fue aprobada en el Senado y hoy debía ser debatida en la cámara baja, pero el presidente de esa instancia, Paul Ryan, se reunió con el mandatario y confirmó que éste no promulgaría el texto, ya que no incluye sus exigencias de financiar un muro en la frontera con México.

"Queremos ver un acuerdo que proteja la frontera", señaló Ryan a periodistas hoy. "Vamos a volver a trabajar e intentar añadir la seguridad de la frontera a esto".

De no haber un pacto antes de la medianoche de mañana, nueve departamentos de Estado se verán obligados a cerrar justo antes de las fiestas de fin de año. Entre ellos está el Departamento de Seguridad Nacional.

No obstante, el líder de la mayoría republicana en la cámara baja, Kevin McCarthy, aseguró que "creemos que todavía hay tiempo" para lograr un pacto.

Trump exige que se destinen US$ 5 mil millones a construir el muro en la frontera con México, mientras que los demócratas apoyan destinar sólo US$ 1.370 millones para el reforzamiento de las rejas ya existentes. La oposición tendrá mayoría en la cámara baja a partir de enero.

Esta mañana, el mandatario manifestó en Twitter que "tontamente luchamos por la seguridad fronterizas de otros países, pero no para nuestro amado EEUU. ¡No es bueno!".

Lo más leído