Economía

Trump suaviza su postura frente a Huawei y pide más competencia entre tecnológicas

El presidente de Estados Unidos dijo oponerse al "bloqueo" del desarrollo de la tecnología 5G, ad portas de nuevos encuentros entre delegados de su país y China para lograr un fin a la guerra comercial.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desafió a las compañías de telecomunicaciones de su país a redoblar los esfuerzos para construir redes avanzadas y señaló que el liderazgo debe surgir de la competencia, no bloqueando a los competidores.

"Las compañías estadounidenses deben intensificar sus esfuerzos o se quedarán atrás", tuiteó Trump. "No hay ninguna razón para estar atrasados en algo que obviamente es el futuro".

La industria móvil mundial compite por el despliegue de redes avanzadas 5G que prometen conexiones más rápidas, facilitando elementos como el uso de vehículos autónomos y la realización de cirugías a distancia. China tiene una ventaja estrecha sobre EEUU y Corea del Sur, de acuerdo con una investigación encargada por CTIA, grupo comercial de operadores móviles con sede en Washington.

"Quiero que EEUU gane a través de la competencia, no bloqueando tecnologías actualmente más avanzadas", agregó el mandatario en redes sociales.

Huawei, con sede en Shenzhen, acelera para tomar una posición de liderazgo mundial en tecnología 5G, pero muchos funcionarios estadounidenses sospechan que Beijing podría utilizar los productos de la compañía para espiar a gobiernos y empresas occidentales.

La administración Trump presiona a sus aliados para mantener a Huawei fuera de sus redes de telecomunicaciones y el Congreso prohibió a las agencias gubernamentales comprar equipos de la compañía.

"Compartimos el compromiso del presidente de liderar el mundo en la tecnología inalámbrica 5G de próxima generación", declaró CTIA en un comunicado enviado por correo electrónico. "Con el respaldo continuo del gobierno, la industria inalámbrica de EEUU puede llevar redes 5G más sólidas a más comunidades con mayor rapidez".

Lo más leído