Economía

Trump sufre su mayor derrota en el congreso al fracasar derogación del plan de salud de Obama

Republicanos votaron divididos y no lograron los apoyos necesarios para un proyecto que cortaba el financiamiento a parte del llamado Obamacare.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Es hora de mirar hacia adelante", dijo esta madrugada el líder de la mayoría republicana en el senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, luego de que fallaran sus esfuerzos por unir al partido del presidente Donald Trump en torno a uno de sus proyectos insignes: deshacerse del sistema de salud legado de la administración anterior, conocido como Obamacare.

El fracaso puso fin a un mes de esfuerzos de los líderes oficialistas en sacar adelante la medida, que tuvo tropiezos en ambas cámaras controladas por los republicanos y que, en el senado, fue rechazada por 49 votos a favor y 51 en contra.

"Es una pena que nuestros esfuerzos simplemente no fueron suficientes esta vez", dijo McConnell al retirar el proyecto, y agregó que "este es claramente un momento decepcionante".

El colapso de una de las promesas insignes de su campaña, que se basó en la premisa de "derogar y rechazar" Obamacare, golpea al presidente Trump que en seis meses de administración no ha logrado sacar adelante su agenda. También pone en riesgo el desarrollo de otras de sus grandes iniciativas, como la reforma tributaria, que incluye fuertes recortes a los impuestos de empresas y personas que tendrán que ser balanceados con rebajas en el gasto fiscal. Salud era uno de esos ítems.

El bloqueo del proyecto de salud vino de parte del senador republicano y excandidato presidencial John McCain y dos de sus aliados. El parlamentario ha sido crítico del liderazgo de su partido por elaborar un proyecto de ley a puertas cerradas y no buscar convencer a legisladores de oposición.

Minutos después del fracaso, el presidente Trump escribió en Twitter: "Tres republicanos y 48 demócratas decepcionaron al pueblo. Como he dicho desde el principio, dejemos que Obamacare explote y luego negociemos".

El líder demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer, señaló, tras la votación: "No estamos celebrando. Estamos aliviados. Volteemos la página y trabajemos juntos para mejorar nuestro sistema de salud".

Lo más leído