Economía

Trump y Clinton ganarán las primarias de Illinois, según un sondeo

Trump tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales frente al senador Ted Cruz, mientras que Clinton supera en su estado natal al senador Bernie Sanders por 42 puntos.

Por: EFE | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 14:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton ganarán las primarias de Illinois el próximo 15 de marzo, día en que cinco estados clave acuden a las urnas, según un sondeo publicado hoy por el diario Chicago Tribune.

Trump tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales frente al senador Ted Cruz, mientras que Clinton supera en su estado natal al senador Bernie Sanders por 42 puntos.

Illinois es uno de los cinco estados que vota en la jornada de primarias del 15 de marzo, considerada definitiva tanto por el número de delegados en juego como por la posibilidad de que el gobernador de Ohio, John Kasich, y el senador por Florida Marco Rubio se retiren si pierden en sus estados.

En las primarias de Illinois, un estado progresista del Medio Oeste, están en juego 69 delegados para los republicanos y 182 para los demócratas.

Trump cuenta con un 32 % de apoyo entre los republicanos de Illinois, seguido de Cruz con un 22 %, Rubio con un 21 % y Kasich con el 18 %.

Clinton, que nació en un suburbio acomodado de Chicago, cuenta con el 67 % de los votos frente al 25 % de Sanders, según el sondeo.

La encuesta, elaborada entre el 2 y el 6 de marzo con un margen de error de 4,1 puntos, revela asimismo que el 64 % de los republicanos están satisfechos con las opciones de candidatos que tienen para votar, mientras que el 83 % de los demócratas están contentos con las suyas.

La cita más importante antes del 15 de marzo es hoy, cuando ambos partidos celebran primarias en Michigan (59 delegados republicanos y 147 demócratas) y en Misisipi (40 y 41, respectivamente), donde se espera que ganen Trump y Clinton.

Los republicanos también votan en las primarias de Idaho (32 delegados), donde se prevé que también gane Trump y en los caucus (asambleas populares) de Hawai (19), donde no se han efectuado encuestas recientes.

Clinton tiene ya 1.130 delegados de los 2.383 que necesita para asegurar la nominación, entre ellos 458 "superdelegados", funcionarios electos del partido que pueden cambiar su voto en la Convención Nacional de julio.

Su único rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, tiene 499 delegados, entre ellos solo 22 "superdelegados".

En el lado republicano, Trump lidera con 384 delegados, Cruz tiene 300, Rubio 151 y Kasich 37, de los 1.237 necesarios para asegurar la nominación.

Lo más leído