Economía

Trump y Clinton siguen liderando encuestas en la carrera presidencial en EEUU

La ex secretaria de Estado y ex primera dama recibe el visto bueno del 52% de los encuestados en el bando demócrata.

Por: EFE | Publicado: Martes 12 de enero de 2016 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton siguen en cabeza en la carrera por la nominación presidencial de sus partidos para las elecciones de este año en EE.UU., según una encuesta publicada hoy por la cadena NBC.

De acuerdo con el sondeo a nivel nacional, elaborado del 4 al 10 de enero entre 9.746 adultos, Trump encabeza las preferencias para la candidatura del Partido Republicano, con un apoyo del 38 %.

Detrás del polémico magnate inmobiliario aparecen los senadores de origen cubano, Ted Cruz (20 %) y Marco Rubio (11 %).

Ningún otro candidato conservador logra un respaldo porcentual de dos dígitos, pues el cuarto clasificado, el neurocirujano retirado Ben Carson, obtiene un 9 %, seguido del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el exgobernador de Florida Jeb Bush y el senador Rand Paul, todos ellos con sólo un 3 %.

El gobernador de Ohio, John Kasich, la ex consejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee consiguen un respaldo del 2 %.

En el bando demócrata la ex secretaria de Estado Hillary Clinton no da tregua y recibe el visto bueno del 52 % de los encuestados, a gran distancia de su principal rival, el senador Bernie Sanders, quien logra un 37 %.

El tercer aspirante demócrata, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, únicamente obtiene un 2 %.

La encuesta, que tiene un margen de error que va entre el 1,4 y el 2,4 %, se divulgó a pocas semanas de que se celebren el 1 de febrero los caucus (asambleas populares) del estado de Iowa, que suponen el inicio del proceso de elecciones primarias.

A nivel estatal, Trump y Cruz están empatados con un 27 % en Iowa, según indica hoy la web especializada Real Clear Politics, que publica una media de todos los sondeos publicados hasta la fecha sobre los caucus de ese estado.

Por la parte demócrata, Clinton y Sanders están prácticamente empatados en Iowa, con un 45,5 % y un 45,3 %, respectivamente, de acuerdo con Real Clear Politics.

Los resultados de Iowa suelen dar una primera pista de qué candidatos pueden ganar en julio la nominación presidencial en las convenciones nacionales de sus partidos.

El ganador de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre sustituirá en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, quien llegó al poder en 2009.

Lo más leído