Economía

Turquía lanza su primera gran ofensiva en Siria para derrotar a Estado Islámico

Operaciones empezaron horas antes de la llegada del vicepresidente de EEUU a Ankara.

Por: | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fuerzas especiales, tanques y aviones turcos respaldados por la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron ayer la primera ofensiva coordinada en Siria para derrotar a los miembros del Estado Islámico a lo largo de la frontera con Turquía y evitar el avance de combatientes de la milicia kurda.

Tanques turcos y rebeldes sirios cruzaron al norte de Siria para expulsar al grupo extremista de la ciudad fronteriza de Jarablus, dijeron fuentes militares. Un reportero de Reuters en la frontera contabilizó seis tanques turcos al interior del país y fue testigo de intensos bombardeos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la operación tenía como blanco al Estado Islámico y al partido kurdo PYD, cuyos avances en el norte de Siria han alarmado a la nación.

Ankara considera que PYD es una extensión de los militantes kurdos que lideran un movimiento de insurgencia en su propio territorio, lo que le generó tensiones con Washington, que considera al grupo un aliado en la lucha contra el Estado Islámico.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, llegó a Turquía horas después de que se diera inicio a las operaciones en un viaje previsto. Biden es el funcionario estadounidense de mayor rango que visita ese país desde que un fallido intento de golpe de estado en julio socavó la confianza en la capacidad de Ankara de intensificar los enfrentamientos contra el Estado Islámico.

La visita de Biden es parte de los esfuerzos de Washington por reasegurar a Ankara, que culpa por el estallido a Fethullah Gulen, un clérigo exiliado que vive en EEUU. Las demandas de Turquía por la extradición de Gulen –que ha negado su participación en el intento de golpe– ha tensado las relaciones entre los dos aliados de la OTAN.

Biden aseguró que la población turca “no tiene un mayor amigo que las personas de EEUU”.

La ofensiva de Ankara se produce días después de que un atacante suicida matara a más de 50 personas en un matrimonio en Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Lo más leído